El fallo del Tribunal Administrativo de Arauca con fecha del 23 de agosto del 2024 establece la decisión en primera instancia tras un cúmulo de demandas protagonizadas por los señores Carlos Alberto Merchán Espíndola, Juan Manuel Garcés Castañeda, Camilo de Jesús Castro Ortiz y otros.
Inicialmente, en la parte resolutiva del fallo se indica: “Se niegan las pretensiones de la demanda de nulidad del acto de elección del señor Juan Alfredo Quenza Ramos como alcalde del municipio de Arauca, por las razones expuestas en la parte motiva de este proveído.”
El Alto Tribunal concluye que la respuesta al problema jurídico planteado es negativa, ya que Quenza no incurre en la causal de doble militancia, encontrándose su actuar justificado en tres resoluciones del 2023 emitidas por el Consejo Nacional Electoral, las cuales otorgaron personería jurídica al Partido Nueva Fuerza Democrática.
Además, se ordena que por secretaría se remitan copias de esta providencia a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investiguen las posibles conductas sancionables de tipo penal.
(Puede leer: Gobierno intensifica vigilancia a oleoductos y hace Llamado al ELN para cesar atentados)
Esto último se debe a que el demandante, Juan Manuel Garcés Castañeda, denunció graves irregularidades por parte del demandado y del representante legal del Partido Nueva Fuerza Democrática durante sus intervenciones en el litigio. Estas irregularidades, que podrían constituir ilícitos, incluyendo falsedad en la prueba testimonial mencionada en el fallo, serán puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
“No tengo doble militancia. Dios y la Justicia me vuelven a dar la razón. Gracias a Dios a mi familia, a mi equipo y al Pueblo araucana. Tendrán Alcalde hasta el 2027”, publicó el Alcalde en sus redes sociales.