Deibi Karina Bernal, madre de un menor de 13 años con condición de autismo, relató que el pasado 11 de noviembre su hijo se accidentó mientras jugaba con otros niños en la Urbanización Castillo del Llano del municipio de Arauca. El niño tropezó con un ladrillo y se fracturó dos dedos del pie izquierdo, quedando expuestos.
Según Bernal, al acudir al hospital San Vicente de Arauca para solicitar atención de urgencias, se encontró con que el menor aparecía como “inactivo en una EPS llamada Salud Total, que nos había hecho un arrastre del núcleo familiar y nos tenía directamente en Bogotá”. La madre aclaró que nunca ha estado en esa ciudad ni ha solicitado servicios allí.
Frente a la emergencia, el centro médico le informó que debía asumir el tratamiento como paciente particular. “Firmé la atención particular, es mi hijo y estaba muy preocupada”, explicó Bernal. No obstante, denunció que desde entonces “todo el tiempo han estado priorizando la parte económica”, lo que retrasó la intervención quirúrgica recomendada por ortopedia.
La madre indicó que, pese a la fractura expuesta, su hijo pasó horas sin medicación ni alimentación, mientras el hospital intentaba resolver quién cubriría los costos de atención. “Hasta el día de hoy le suministraron medicación para el dolor”, aseguró. Además, señaló que el niño fue atendido “en un pasillo, sin limpieza de la herida y sin condiciones adecuadas”, lo que agravó su estado emocional debido a su condición de autismo.
Durante varios días, la familia gestionó llamadas a diferentes entidades, incluyendo el Ministerio de Salud, ADRES y la EPS, sin obtener una respuesta efectiva. Bernal subrayó la afectación emocional y física que enfrentaron: “El niño ha hecho no sé cuántas crisis por sobrecarga sensorial y sobrecarga emocional”.
La situación empezó a resolverse cuando, según informó, “ya hay autorización de sala” y se inició el trámite para una nueva afiliación a través de la Unidad de Atención en Salud (UAS), con el fin de garantizar la cobertura del procedimiento quirúrgico.
La madre hizo un llamado a las instituciones de salud para priorizar la atención médica por encima de los trámites administrativos y consideraciones económicas. “Por encima de cualquier parte administrativa debe ser una persona humana (…), no es justo que simplemente prioricen lo monetario”, concluyó.

