Su discurso hizo referencias directas a la violencia y a las víctimas del conflicto armado, el candidato a la Cámara de Representantes, Manuel Pérez Rueda, del partido Centro Democrático, intervino en una reunión política realizada en el sector de El Guamito, municipio de Arauca.
Al inicio de su intervención, el aspirante solicitó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del departamento y de miembros de la Fuerza Pública fallecidos recientemente. “Quiero pedir un minuto de silencio por todas las víctimas del departamento… es un homenaje a todos esos hombres y mujeres que cuidan nuestras espaldas mientras nosotros adelantamos nuestro proselitismo político”, expresó ante los asistentes, mencionando los nombres puntuales de los escoltas asesinados en Fortul y que hacían parte del esquema del senador Jairo Castellanos.
Durante su discurso, Pérez Rueda hizo referencia a las amenazas que ha recibido y al contexto de seguridad en Arauca. “El año pasado cuatro videos del ELN declarándome objetivo militar… porque interrumpo los planes que ellos tienen, que es destruir esta sociedad que tanto trabaja por salir adelante”, afirmó, al tiempo que sostuvo que continuará participando en política pese a los riesgos .
El candidato insistió en la necesidad de respaldar a las instituciones del Estado y a la Fuerza Pública. “Soy un hombre institucional, un hombre que respeta sus símbolos patrios… queremos un departamento con desarrollo y progreso, y eso solo lo vamos a lograr de la mano de las instituciones y de la gente buena”, señaló durante su intervención.
En otro momento, Pérez Rueda se refirió a comunidades afectadas por la violencia y aseguró que su aspiración busca representarlas en el Congreso. “Nos vamos a convertir en la voz de ustedes y por eso queremos llegar al Congreso”, dijo, al referirse a sectores que, según indicó, no han podido expresar sus reclamos públicamente.
El aspirante también presentó algunas de las propuestas que impulsaría desde el Legislativo, entre ellas iniciativas relacionadas con la redistribución de regalías y el fortalecimiento de la democracia. En ese sentido, afirmó: “Vamos a presentar una reforma al Código Nacional Electoral para que no se roben las elecciones… y para que el poder de los fusiles los enterremos de una vez por todas”.
La reunión política contó con el acompañamiento de dirigentes y exfuncionarios del Centro Democrático, entre ellos el exalcalde Luis Emilio Tovar, el diputado Andrés Anzola, el exconcejal Camilo Tovar y el exgobernador de Arauca Freddy Forero, quienes respaldaron la aspiración de Pérez Rueda.
Al cierre del encuentro, el candidato recordó a los asistentes que en el tarjetón electoral aparece con el número 101 y reiteró su llamado a participar en las elecciones legislativas. “Que le demostremos a los violentos que el poder de los fusiles no está por encima de la voluntad popular”, concluyó.

