lunes, noviembre 10, 2025
30 C
Arauca

En Argentina fueron capturados Harold Ardila y su esposa

Otras Noticias

Según informó la Fiscalía General de la Nación, en Argentina fueron capturados Harold Ronnie Ardila Urbina y Mayerly Zulay Arévalo, quienes estarían vinculados presuntamente a la coordinación de corresponsales bancarios y empresas utilizadas para blanquear los recursos ilícitos del ELN.

La Fiscalía General de la Nación reveló en un comunicado público que se trataría de una operación financiera ilícita atribuida al ELN, que habría movido recursos por más de $885.000 millones a través de una estructura de lavado activa desde 2005.

Una investigación adelantada bajo el Modelo Único de Investigación Financiera (MUIF) permitió a la Fiscalía General de la Nación identificar y desarticular una red de lavado de activos vinculada al frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según las autoridades, esta estructura habría operado en varios departamentos del país y utilizado diferentes mecanismos financieros para ocultar el origen ilícito de los fondos.

El trabajo conjunto de la Dirección de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, junto con equipos de la DIJIN y el CTI, permitió evidenciar que la red operaba desde al menos 2005 en Arauca, Norte de Santander, Casanare, Nariño, Amazonas, Cundinamarca y Bogotá.

harold ardila y esposa capturados en Aragentina al aire noticias de arauca
Detenidos en Argentina: Harold Ronnie Ardila Urbina y Mayerly Zulay Arévalo / Publicado en X: @PatoBullrich

Durante los operativos realizados en la última semana, fueron incautados 59 lingotes de oro con un valor estimado en $32.000 millones, $563 millones en efectivo, US$22.805 y libros contables de varias empresas, elementos clave para el avance del proceso judicial.

Las evidencias recogidas muestran que la red realizó transferencias por $685.000 millones mediante corresponsales bancarios ubicados en Arauquita y Bogotá, ocultando el origen ilícito del dinero. Parte de estas transacciones fueron efectuadas, presuntamente, por ciudadanos venezolanos que excedieron los límites establecidos por las autoridades financieras.

Además, se detectó la creación de cinco empresas fachada en sectores como telecomunicaciones, construcción, agropecuario y servicios aéreos, con las que habrían simulado actividades económicas por más de $83.500 millones. La red también habría establecido cuatro empresas de papel para emitir facturas ficticias, con las que se habrían canalizado cerca de $2.770 millones en transacciones simuladas.

Ocho personas fueron capturadas en el marco de esta operación. La Fiscalía identificó como presunto principal articulador de la red a Arturo Archila Rincón, alias “Nacho”, quien actualmente tiene una orden de captura vigente y se presume se encuentra fuera del país.

Detenidos:

  • Yasser Husseir Ardila Urbina

  • Harold Ronnie Ardila Urbina

  • José Fernando Arias Marulanda

  • Jesús Manuel Farfán López

  • Jesús Alberto Velasco Navarro

  • Andersson Ferneliz Flórez Zocadagui

  • Ana Yamileth Cuadros Pérez

En Argentina, fueron capturados Harold Ronnie Ardila Urbina y Mayerly Zulay Arévalo, quienes estarían implicados en la coordinación de corresponsales bancarios y sociedades utilizadas para el lavado de dinero.

Seis de estas personas ya fueron presentadas ante un juez de control de garantías en Bogotá, quien, hasta el momento del comunicado, había avado la legalidad de la mayoría de las capturas y ordenó medidas cautelares con fines de comiso sobre los bienes incautados. La administración de estos activos quedó a cargo del Fondo Especial de Bienes de la Fiscalía (FEAB).

Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos imputará los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito de particulares.

De forma paralela, la Fiscalía impuso medidas de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre 33 bienes urbanos, 10 rurales, 4 sociedades, 22 vehículos y 23 establecimientos de comercio, con un avalúo preliminar de $37.000 millones.

Estas acciones se realizaron en los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Norte de Santander, Casanare, Nariño y Amazonas.

La Fiscalía destacó la colaboración de Interpol, Policía Nacional, Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial Colombiana, así como de la DEA de Estados Unidos y entidades del sector financiero, entre ellas Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco Agrario.

Al Aire Noticias

Otras noticias