La orden impartida por el presidente Gustavo Petro se da por “incumplimientos” por parte de algunas estructuras. Se reactivan operaciones ofensivas.
Este martes 16 de julio, el Gobierno Nacional anunció la terminación del cese al fuego con todos los bloques y frentes que conformaban el antiguo ‘Estado Mayor Central’ de las disidencias de las FARC, lideradas por ‘Iván Mordisco’, debido a incumplimientos en el acuerdo de paz.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, comunicó que el cese al fuego continuará por tres meses más con las disidencias bajo el mando de alias ‘Calarcá’, lo que demuestra una división en el ‘Estado Mayor Central’.
El Ministerio de Defensa informó que la decisión de terminar el cese al fuego con los bloques y frentes del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, comandados por ‘Iván Mordisco’, se debió a incumplimientos en la implementación del cese al fuego bilateral, en el marco de las negociaciones de paz en varios departamentos del país.
Así, las fuerzas militares reanudarán todas las operaciones ofensivas en el país contra esta red. Por otro lado, el gobierno explicó que extenderá el cese al fuego por tres meses más con los bloques ‘Gentil Duarte’, ‘Jorge Suárez Briceño’ y el frente ‘Raul Reyes’, todos bajo el mando de alias ‘Calarcá’, que quedaron del bloque ‘Carolina Ramírez’.
Los departamentos que seguirán en las negociaciones del Gobierno con los bloques de alias ‘Calarcá’ son: sur de Bolívar, sur de Antioquia, algunas zonas de la Amazonía y el bajo Cauca. Mientras tanto, las fuerzas militares continuarán con las operaciones para combatir los 24 frentes comandados por ‘Iván Mordisco’.