El Gobierno Nacional, a través de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), destinó $9.840 millones para fortalecer 25 proyectos productivos desarrollados por firmantes del Acuerdo de Paz. Las iniciativas se implementan en 10 departamentos del país y buscan impulsar la sostenibilidad económica, social y ambiental de quienes transitan el proceso de reincorporación.
La entrega simbólica de los recursos se realizó en el municipio de Fortul, Arauca, con la presencia de representantes de las iniciativas beneficiadas. Los proyectos están ubicados en los departamentos de Arauca, Cauca, Bogotá, Chocó, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Tolima, e involucran a 940 personas, de las cuales 865 están en proceso de reincorporación, distribuidas entre 593 hombres y 272 mujeres.
Los recursos permitirán fortalecer iniciativas en sectores como cultivo de café y cacao, piscicultura, ganadería bovina y porcina, y producción de cerveza artesanal. Además, serán destinados a activos productivos, mercadeo, innovación tecnológica, transformación con valor agregado y procesos de certificación.
La directora de la ARN, Alejandra Miller, indicó que este apoyo hace parte de la Estrategia de Sostenibilidad, que busca consolidar la vida democrática en los territorios:
“Esto es parte de un compromiso del Gobierno del Cambio alrededor del fortalecimiento de las economías populares, que va más allá de la necesidad de generar ingresos”, expresó.
Uno de los componentes de la estrategia es el enfoque de género, que establece que algunos de los proyectos deben tener al menos un 60% de participación femenina.
Por su parte, Tania Rodríguez, directora programática de la ARN, señaló:
“Es nuestra apuesta política para la reincorporación y para poner en el centro el bienestar de las y los firmantes.”
La inversión se canaliza a través de la Estrategia de Sostenibilidad del Programa de Reincorporación Integral (PRI), orientada al fortalecimiento de proyectos colectivos, individuales asociativos y autogestionados por asociaciones conformadas por mínimo cinco personas en reincorporación.
La implementación cuenta con el respaldo de entidades de cooperación internacional como la UNODC, FAO y la Corporación Colombia Internacional (CCI), que han acompañado el proceso en distintas regiones.

