En las instalaciones de la Institución Educativa Normal María Inmaculada, en el sector Flor de Mi Llano, el gobernador Renson Martínez encabezó la socialización del contrato de obra 698 de 2025, correspondiente al proyecto de “Mejoramiento y Ampliación de la Infraestructura Vial, Municipio de Arauca, Departamento de Arauca”, que tendrá una inversión de 76 mil 723 millones de pesos y un plazo de ejecución de 20 meses.
Durante su intervención, el mandatario explicó que la decisión de priorizar esta obra responde a un enfoque de desarrollo territorial. “Mi interés siempre ha sido el desarrollo”, señaló el gobernador Renson Martínez, quien agregó que la doble calzada es una iniciativa que, según el Plan de Desarrollo, aportará al crecimiento urbanístico y económico de la capital del departamento.
El gobernador indicó que, aunque los recursos podrían destinarse a otros sectores, la administración departamental consideró que la obra vial permitirá dinamizar la ciudad. “Son decisiones que se toman con el presupuesto, pero las decisiones no las toma solo el gobernador bajo un criterio subjetivo, sino que se toman teniendo en cuenta las propuestas, primero de un programa de gobierno, luego de un plan de desarrollo, y todos coincidimos en que esta doble calzada le va a traer desarrollo a la ciudad de Arauca, que le va a traer crecimiento económico, que le va a traer plusvalía a todos los predios y a todas las comunidades que se encuentran alrededor”, afirmó.
Dijo el mandatario que si la materialización de esta millonaria obra se une a la que “estamos por entregar en Bello Horizonte, en ese sector de casi un kilómetro que se ha pavimentado ya, pues entonces le vamos a traer una dinámica distinta a la ciudad de Arauca, para que así nosotros, como araucanos, dejemos de pensar en la idea de que Arauca es un pueblo, sigue siendo un pueblo, y que Arauca merece convertirse en una ciudad”.
El proyecto está a cargo del Consorcio Vial Arauca. Su representante legal, Andrés Pérez, confirmó durante la socialización que llevan ya “más de 15 días desarrollando el ítem de gestión predial”. También aseguró que el consorcio “cuenta con la capacidad técnica, operativa y financiera para ejecutar el contrato conforme a los estudios y especificaciones establecidas”.
De acuerdo con la exposición técnica presentada por el ingeniero civil Geancarlo Consuegra, gerente de proyectos, el alcance contempla la construcción de 2,15 kilómetros de ampliación de calzada, la ampliación de la glorieta de la Brigada 18, dos retornos viales, franja de urbanismo perimetral, ampliación de redes de acueducto y alcantarillado sanitario y pluvial, instalación de luminarias LED y señalización vertical y horizontal.
El tramo intervenido hace parte la principal vía nacional de la capital araucana, un corredor fronterizo importante en el Oriente del país. Este sector actualmente presenta deficiencias viales, ausencia de andenes reglamentarios y señalización.
En materia de gestión predial, el equipo técnico informó que ya se realizó la declaración de utilidad pública y actualmente se adelanta el diagnóstico predial, levantamientos topográficos y estudios de títulos. Posteriormente se desarrollarán avalúos comerciales y negociaciones con los dueños de los predios conforme a la normatividad vigente.
Según lo expuesto, el proyecto está financiado con recursos del Sistema General de Regalías y contempla 11 capítulos presupuestales, entre ellos estructuras de pavimento, urbanismo, redes de servicios públicos, paisajismo e implementación de guía ambiental.
Según la socialización, la obra proyecta la generación de alrededor de 220 empleos entre directos e indirectos, de los cuales al menos 150 corresponderían a mano de obra no calificada, cifra que podría incrementarse durante la fase de urbanismo.
Con esta intervención, el gobernador Renson Martínez enfatizó a los asistentes, muchos de ellos líderes sociales, autoridades y comunidad, que la idea es fortalecer la infraestructura urbana de la capital araucana y avanzar en el desarrollo vial del municipio.
Dentro de las peticiones de la comunidad, estuvo la solicitud y compromiso de contratar personal vecino del sector a intervenir y la compra de suministros locales para favoreces la economía del departamento.

