La Fundación de Derechos Humanos ‘Joel Sierra’ a través de un comunicado se pronunció en rechazo sobre los hechos violentos registrados en los últimos días en el Piedemonte araucano, ya que infringen las normas y principios del Derechos Internacional Humanitario particularmente en la protección de la población civil.
“Reiteramos una vez más el llamado a los organismos de justicia y control, para que implementen de forma eficiente, las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos aquí mencionados; y al Estado en su conjunto a proteger de forma efectiva a la población civil de esta región”, señala el comunicado.
Estas declaraciones se dan en mención de los hechos registrados el pasado lunes con la muerte de un hombre en zona rural del municipio de Arauquita y el secuestro y posterior liberación de una mujer y su hijo de 6 años en Panamá de Arauca también del municipio arauquiteño.
(Puede leer: Gobernador de Arauca hizo llamado a los grupos armados para que cesen la confrontación)
“Así mismo, exhortamos nuevamente a los actores del conflicto armado a dejar por fuera de las acciones bélicas a la población civil y regirse por las normas y principios del DIH. A las organizaciones internacionales las invitamos a seguir monitoreando, acompañando y visibilizando las acciones que ponen en riesgo a la población civil y coadyuvar en la solicitud al cumplimento de las obligaciones del Estado Colombiano en materia de DDHH y DIH”, señala.
Más noticias…
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad
- ICBF en Arauca lanza campaña para prevenir el uso de pólvora en niños durante la temporada decembrina
- “Implementación del Acuerdo de Paz va rezagada en resultados, gestión y recursos”: Contralor General
- Deportistas claman por el pago de incentivos a medallistas tras meses de espera