El diputado Fernando Corce, instó a las autoridades municipales y departamentales a iniciar de manera inmediata los trabajos de prevención en puntos críticos afectados por la pasada ola invernal.
Con la disminución de las lluvias, el diputado Fernando Corce hizo un llamado a las autoridades locales para coordinar acciones anticipadas de mitigación frente a la próxima temporada de lluvias. “Está pasando el invierno y entonces vamos a prepararnos para el otro”, afirmó el diputado, advirtiendo que las crecientes que se presenten en las próximas semanas podrían ser de rápida acción.
Corce solicitó a la Unidad de Gestión del Riesgo del municipio de Arauca y del departamento articular esfuerzos para atender los puntos vulnerables que aún presentan afectaciones por las lluvias anteriores. Señaló que en sectores como Clarinetero se enviará un oficio firmado por él a la administración municipal, solicitando el uso del banco de maquinaria amarilla para atender estas problemáticas.
Asimismo, hizo un llamado a la Secretaría de Gobierno del departamento para que se definan estrategias y posibles soluciones que beneficien directamente a las comunidades rurales. “Este tema tanto apremia y que en los momentos cruciales cuando es la entrada del invierno ponen a los campesinos en una encrucijada”, expresó, refiriéndose a la incertidumbre de los productores sobre si deben sembrar o esperar mejores condiciones.
El diputado mencionó varios sectores críticos como Barrancón, Corocito, Matecandela, El Torno, La Payara, Clarinetero, Monserrate y Bocas del Arauca, donde la producción agrícola se ha visto afectada por la inestabilidad generada por el clima. De igual manera, subrayó además la importancia de intervenir en la red vial terciaria, deteriorada por el invierno, y recalcó la necesidad de escuchar a las comunidades para identificar los tramos más afectados.
Corce reiteró su llamado a las administraciones para activar los recursos ya aprobados en estrategias de riesgo y comenzar los trabajos lo antes posible. “Vamos a hacer lo pertinente, vamos a hacer el trabajo, vamos a hacer los recorridos, pero esto es desde ahorita”, dijo, insistiendo en que no se debe esperar hasta abril para reaccionar ante la llegada de nuevas lluvias.

