El exalcalde de Arauquita, Etelivar Torres, emitió su pronunciamiento público tras la inscripción de la lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes por el departamento de Arauca. Esta lista está conformada por el actual congresista Germán Rozo, el exdiputado José Trinidad Sierra y la exdiputada Alexa Quirife.
Torres, quien hace unos meses había mostrado interés en integrar la terna, pero desistió por motivos personales y familiares, decidió hacer pública su postura a pocos días de haberse oficializado la inscripción de los candidatos. En su mensaje, compartido a través de redes sociales, reconoció algunos aspectos positivos de la lista, pero centró su intervención en señalar debilidades estructurales y políticas que, a su juicio, podrían afectar el desempeño electoral del Partido Liberal en 2026.
“Esta es la primera de muchas opiniones que voy a dar a lo largo de esta campaña por la Cámara de Representantes del 2026 en Arauca”, afirmó al inicio de su intervención. De inmediato, identificó lo que considera dos fortalezas de la lista liberal. En primer lugar, destacó la representación territorial de los aspirantes: “Arauca capital está representada, Tame está representado y el piedemonte también se encuentra representado”, subrayó.
Además, recordó que en 2022, los tres candidatos liberales provenían de la capital y, aun así, el partido obtuvo su votación más alta en la historia: 28.500 votos. Para Torres, esta distribución territorial es significativa porque en esos tres ejes se concentra la mayoría de la población votante.
La segunda fortaleza que señaló es el poder político actual del Partido Liberal en el departamento. “Es la principal fuerza política del departamento”, afirmó, al enumerar que el liberalismo cuenta con el gobernador, un alcalde en Tame, cuatro diputados en la Asamblea y un número importante de concejales en los distintos municipios.
No obstante, gran parte del pronunciamiento de Torres se centró en cuestionamientos hacia el actual representante a la Cámara, Germán Rozo, quien busca su reelección. Según indicó, existe una creciente resistencia hacia su figura en diversas zonas del departamento: “Lo que se explora, lo que se escucha, lo que se indaga… los niveles de resistencia son bastante altos”, indicó.
Torres profundizó en lo que considera el origen de esa supuesta resistencia. En su opinión, existe una desconexión entre quienes llegan al Congreso y la realidad local. “La esencia de esto es la gran desconexión que existe con los representantes, que entran en una micro burbuja, donde empiezan solamente a entender las dinámicas nacionales y olvidan que tienen una realidad local a la cual hay que atender”, señaló. Añadió que muchos olvidan “de dónde somos, de dónde venimos, quién es nuestra gente”.
También dijo que Rozo “ya no cuenta con esos grandes aliados que tuvo en la elección anterior”.
Etelivar Torres se aventuró incluso a hacer un pronóstico temprano sobre el rumbo que tomará esta contienda: “La elección del 8 de marzo de 2026 va a ser muy reñida entre dos grandes candidatos: el exdiputado José Trinidad Sierra y la exdiputada Alexa Quirife”. En su análisis, quien logre construir alianzas sólidas, conectarse con la ciudadanía y sintonizar con las expectativas de los jóvenes —mayoría poblacional en el departamento— tendrá mayores posibilidades.
“El que logre conquistar ese voto, ese corazón, que logre llegar realmente con propuestas… sin duda va a ser nuestro próximo representante a la Cámara”, sentenció.
El exmandatario de Arauquita concluyó asegurando que continuará haciendo públicos sus análisis durante la campaña electoral: “Nos estaremos viendo al menos una o dos veces por semana para ir contándoles un poco las impresiones de cómo avanzan las diferentes campañas”.

