martes, junio 24, 2025
25 C
Arauca

Erosión del río amenaza viviendas en el barrio Miramar de Arauca

Otras Noticias

La creciente del río en el sector Los Mangos del barrio Miramar, ha provocado la pérdida de más de 60 metros de bancada y afectado a decenas de familias.

El presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Miramar, Carlos Anzola, advirtió sobre el deterioro progresivo del terreno en el sector Los Mangos, ubicado entre la calle 27 y carrera 28, metros abajo de la bocatoma del acueducto municipal.

Según Anzola, las crecientes del río han erosionado constantemente la zona, afectando tanto viviendas como infraestructura natural. “Cada inundación se lleva otra parte de la bancada”, indicó. Actualmente, más de 60 metros han sido arrasados en los últimos años, y con las lluvias recientes, el fenómeno ha avanzado aún más.

En el lugar, llegaron a residir 71 familias, pero actualmente menos de la mitad permanece en el sector debido al riesgo que representa la cercanía del cauce. La comunidad teme que el río llegue al dique vial, cuya afectación podría desencadenar una inundación de gran parte del municipio de Arauca.

Anzola enfatizó que han realizado gestiones ante varias administraciones municipales, sin obtener soluciones definitivas.

“La preocupación es que el río termine socavando el dique. Hemos pedido recursos y obras de mitigación para contener las crecientes”, afirmó.

En medio del recorrido, Anzola también aclaró que las viviendas no son invasiones, ya que cuentan con nomenclaturas oficiales, como la casa ubicada en la dirección 27A-42, donde habitaba la señora Miriam Sánchez. Esta vecina, con más de 40 años en el sector, perdió totalmente su vivienda a causa del avance del río.

Finalmente, el líder comunal informó que, por solicitud del alcalde Juan Cuenca, se realizó un censo de las familias en riesgo, el cual fue entregado hace más de tres meses.

Al Aire Noticias

Otras noticias