- Dos soldados profesionales perdieron la vida en este ataque terrorista en Puerto Jordán, Arauquita. Fuerza Pública atribuyó este hecho al Frente de Guerra Oriental del ELN.
- El presidente Gustavo Petro desiste de seguir en diálogos con este grupo armado: “es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre“
El 17 de septiembre de 2024, un trágico atentado sacudió, nuevamente a Arauca, cuando el puesto de mando del Batallón de Artillería de Campaña N.º 18, ubicado en Puerto Jordán, Arauquita, fue atacado con artefactos explosivos lanzados desde una volqueta. Según el comunicado emitido por la Octava División del Ejército Nacional, “siete de nuestros soldados y suboficiales resultaron heridos de gravedad”, siendo evacuados a diversos centros médicos en Arauca, Yopal y Bogotá para recibir atención especializada. Lamentablemente, dos de los heridos fallecieron debido a la gravedad de sus heridas: Julián Patiño Arango y Bayron Andrés Correa Vargas.
El comunicado también detalló que otros 21 militares resultaron afectados por esquirlas y aturdimiento, aunque su estado de salud es estable. Las tropas reaccionaron inmediatamente, logrando capturar a dos sospechosos que se desplazaban en motocicletas junto a la volqueta en el momento del ataque. “Estos sujetos se encuentran a disposición de la autoridad competente para su proceso de judicialización”, señala el Ejército.
El ataque, atribuido al grupo armado ELN, es considerado una grave violación a los derechos humanos, especialmente por haberse realizado cerca de un colegio, poniendo en peligro la vida de menores de edad. El Ejército Nacional rechazó enérgicamente este tipo de acciones, reafirmando su compromiso de garantizar la seguridad en la región y de llevar a cabo las denuncias correspondientes ante instancias judiciales nacionales e internacionales.
Petro desiste de seguir en diálogos con el ELN
Durante la ceremonia de posesión de Claudia Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el ataque perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una base militar en Puerto Jordán, Arauca. Petro afirmó que este acto violento “prácticamente” pone fin al proceso de paz con dicha guerrilla.
“Una volqueta cargada con explosivos (…) puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz y como sucedió aquella vez, en otro sitio, aquí cerca, en la Escuela de la Policía que murieron muchos alférez, es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre”, indicó el jefe de Estado.
Por su parte, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también respondió al ataque terrorista del ELN y manifestó que ese grupo guerrillero “demuestra definitivamente no están interesados en la paz de Colombia. Lo que tiene que hacer el Estado es perseguir a esos autores de ese atentado y estamos en una decisión clara luchar contra esos violentos”.
COMUNICADO DEL EJÉRCITO NACIONAL: