viernes, abril 4, 2025
24.4 C
Arauca

Ejército activa Fuerza de Despliegue Rápido en Arauca con más de 1.700 soldados

El Ejército Nacional activó la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8, unidad élite conformada por más de 1.700 militares, que operará en los siete municipios de Arauca. Esta unidad especializada contará con capacidades en operaciones especiales, inteligencia y tecnología para enfrentar a grupos armados como el ELN y estructuras residuales, con apego al derecho internacional humanitario.

Otras Noticias

El Ejército Nacional activó oficialmente la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 8 (FUDRA 8), una unidad élite integrada por más de 1.700 soldados, con el propósito de ejecutar operaciones focalizadas contra los grupos armados organizados que operan en el departamento de Arauca.

La nueva unidad, desplegada en la región de la Orinoquía, estará bajo el mando del coronel David Felipe Ciro Patiño, oficial del arma de Infantería con más de 25 años de trayectoria en las Fuerzas Militares. El oficial ha ocupado cargos como jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 18 en Arauca, subdirector de los Gaula Militares, y comandante de unidades tácticas en Cauca y Tolima.

La FUDRA 8 contará con cuatro batallones, tres de ellos de despliegue rápido y uno de reconocimiento y acción directa. Según el Ejército, esta unidad cuenta con “capacidades diferenciales para desarrollar operaciones contra objetivos militares de alto valor estratégico”. Las tropas estarán apoyadas por tecnología de punta, incluyendo aeronaves tripuladas y no tripuladas, además de capacidades en inteligencia militar, operaciones especiales y control territorial.

En un comunicado, el Ejército Nacional informó que la activación de esta fuerza busca “continuar afectando las redes logísticas y de finanzas ilícitas de los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Arauca”, y precisó que se concentrarán en los “factores de inestabilidad que amenazan el orden público en la Orinoquía colombiana”.

El despliegue de la FUDRA 8 abarcará los siete municipios del departamento de Arauca, con énfasis en la protección de la población civil y la defensa de infraestructura crítica como “puentes, vías, oleoductos, torres de interconexión eléctrica, etc.”.

Además, las operaciones se centrarán en neutralizar las estructuras criminales presentes en la zona. “Dentro de sus principales objetivos militares se encuentran los cabecillas del Frente de Guerra Oriental del grupo armado organizado ELN y de las Estructuras 10, 28 y 45 del grupo armado organizado residual (Disidencias de las Farc)”, precisó el Ejército.

Esta unidad, que operará en coordinación con la Décima Octava Brigada, desarrollará “operaciones conjuntas, coordinadas e interinstitucionales”, con apego a las normas del Derecho Internacional Humanitario y respeto por los Derechos Humanos. Según el comunicado, las tropas actuarán “priorizando la estabilidad y protección de los 7 municipios del departamento”.

Finalmente el Coronel David Felipe Ciro Patiño, quien asumió como Comandante Fuerza de Despliegue Rápido N.8 del Ejército Nacional, enfatizó en que se busca reforzar la ofensiva contra la criminalidad en Arauca y ampliar su presencia en una región estratégica para la seguridad nacional. “Desde ya las tropas se encuentran desplegadas en los puntos más estratégicos de esta región”, adicionó el comunicado castrense.

spot_img

Al Aire Noticias

Otras noticias