El concejal de Arauca, Juan Manuel Salguero, encendió el debate sobre la situación política en el cabildo municipal. En entrevista con Al Aire Noticias, afirmó que el Concejo atraviesa un momento crítico marcado por egos, divisiones internas y proyectos hundidos, lo que pone en riesgo la labor de control y coadministración que la ciudadanía espera.
Al referirse al “movimiento de cargas” en el cabildo, Salguero no dudó en señalar que la raíz de la crisis es la confrontación personal: “Hay un tema de egos. Aquí no se está pensando en cómo sacar adelante los proyectos que necesita la ciudad, sino en cómo bloquear al otro. Esa dinámica de egos ha hecho que muchos debates terminen estancados”, declaró.
El concejal relató que las disputas internas ya tienen consecuencias visibles:
“Se hundieron seis proyectos en las diferentes comisiones… en mi Comisión Tercera cursaban tres del concejal Rafael; cité a la administración, dimos dos horas de debate, se argumentó, pero al final no hubo voluntad para sacarlos adelante”, explicó.
Salguero también se refirió a la percepción ciudadana de que algunos concejales acompañan constantemente al alcalde en eventos públicos: “El concejal no está electo ni para barrer calles, ni para tirar palas… nuestra función está en hacer control político y regir los destinos del municipio”, puntualizó.
Aunque reconoció que la labor social es válida, subrayó que lo fundamental es mantener la separación de poderes y el control a la administración, no convertirse en parte del Ejecutivo.
Uno de los puntos más críticos en su intervención fue el del transporte escolar. Salguero cuestionó la falta de soluciones estructurales por parte de la Alcaldía y la Gobernación:
“Las discusiones y los argumentos tanto de la Gobernación como de la Alcaldía son tan banales que no están dando una respuesta a futuro”, dijo.
Salguero insistió en que la solución real pasa por la cofinanciación y el trabajo conjunto: “Sí se puede cuando hay voluntad política y ponemos a Arauca por encima de cualquier interés”, recordó al citar un reciente acuerdo en salud entre el municipio y el departamento.
Finalmente, el concejal llamó a la cordura política y a bajar las tensiones dentro del Concejo: “Para gobernar existen dos cosas: la gestión administrativa y la diplomacia… por encima de lo que uno piense están el juramento de cumplir la Constitución y la ley para favorecer a la ciudadanía”, concluyó.
Vea la entrevista completa al Concejal Juan Manuel Salguero:

