Disidencias de las FARC declaran la guerra contra el ELN en Arauca

Alias ‘Antonio Medina’, Comandante del Frente 28 de las Disidencias de las FARC en Arauca, reapareció en un video anunciando que declaran oficialmente una guerra contra el ELN y amenazan a dirigentes políticos, empresarios, periodistas y todo aquel que, según el jefe subversivo, colabore con el Ejército de Liberación Nacional en el Oriente del país.

En un comunicado, leído en compañía de sus mandos militares, ‘Antonio Medina’ aseguró que tienen “pleno conocimiento de quienes comulgan con ellos”.

Y recalcó que “hemos agotado todas las vías para dialogar con el ELN para evitar más derramamiento de sangre de personas culpables o inocentes. Es por eso que no nos queda otra salida sino declararles la guerra por primera vez e irnos a una confrontación militar”.

Ómar Pardo Galeano, conocido como ‘Antonio Medina’, hace parte del Estado Mayor Central al mando de ‘Iván Mordisco’, y tiene fuerte influencia en las acciones delictivas y bélicas en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.

En su intervención, fue enfático en anunciar lo que se avecina en la confrontación con el ELN. “Atacaremos su ala militar, los apoyos financieros, la parte política, organizativa, de masas y apoyos”, dijo.

(Relacionado: Delegaciones de paz del Gobierno y ELN buscarán reactivar el diálogo en Caracas)

Expresó que quienes tengan algún tipo de relación con el ELN serán objetivo militar, y mencionó a algunos.

“A partir del momento políticos, empresarios, contratistas, periodistas, transportadores piratas, gremios de plataneros y todos los que de una u otra manera apoyen con información o favores al ELN. Por su bien y el de sus familias es mejor que abandone el departamento, no sea que cuando piensen hacerlo sea demasiado tarde”.

Según el comandante del Frente 28, “como organización político militar sabemos que ustedes son personas de bien y el único delito es apoyar al ELN. Así como cientos de araucanos que han sido asesinados por el ELN solo por no compartir sus ideales”.

(Puede leer: Gobierno departamental rechazó acciones violentas del ELN contra civiles)

Medina recriminó a entidades como la Defensoría del Pueblo y Procuraduría, así como a organizaciones de DD.HH por lo que él consideró “hacen oídos sordos y sólo guardan silencio ante tanta barbarie. Solo reclaman cuando los muertos son colaboradores del ELN”.

Finalmente declaró que el conflicto que desde hace un par de años se desató entre las FARC y el ELN en Arauca “es la vergüenza más grande que puede pasar entre revolucionarios. Y sin duda por su terquedad y orgullo, señores elenos, ustedes y nosotros pasaremos a la historia como los verdugos de nuestro propio pueblo”.

Hasta el momento de esta publicación, ni las autoridades ni el ELN se han manifestado sobre la declaración pública del cabecilla de las FARC.

Recordemos que en días pasados se informó sobre la llegada, desde Casanare a Arauca, de Medina, para estar al frente de la confrontación contra el ELN. Varias comunidades han alertado sobre la presencia de hombres armados pasando por varios caseríos del departamento y esto ha despertado la intranquilidad y desplazamiento de pobladores hacía los cascos urbanos.

Vea aquí el video completo:

Comparte esta noticia o envíala por correo: 

Más noticias: