Las afectaciones por daños en el sistema de iluminación del Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz han retrasado y cancelado varios vuelos. Hay quejas de pacientes y trabajadores que tienen urgencia de viajar.
La Asamblea Departamental de Arauca, por iniciativa del diputado Dumar Sebastián Sánchez, ha solicitado de manera prioritaria la atención de la Aeronáutica Civil de Colombia para reparar los daños en el sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, averiado desde el pasado 16 de noviembre debido a un evento meteorológico. Según el comunicado oficial, esta situación ha generado serios inconvenientes para los usuarios, afectando principalmente los itinerarios nocturnos.
“Mucha gente que viaja en este medio de transporte aéreo son personas que van a citas médicas a Bogotá y Bucaramanga (…). Es importantísimo para el traslado de las personas de la tercera edad y con discapacidad”, manifestó una usuaria en redes sociales.
En el oficio, firmado por todos los diputados, dirigido al director general de la Aeronáutica Civil, Sergio Paríz Mendoza, se destacó que las afectaciones han ocasionado “pérdida de citas médicas, vuelos internacionales en conexión y otros problemas significativos para la comunidad”. Asimismo, se resalta la importancia de restablecer la normalidad en el aeropuerto, especialmente ante la proximidad de las ferias y fiestas patronales de Arauca, programadas a partir del 28 de noviembre, un evento clave para la promoción turística, comercial y cultural del municipio.
Los diputados de la Asamblea Departamental subrayaron que las demoras en las reparaciones representan un “riesgo permanente”, particularmente para el traslado aéreo de pacientes en horarios nocturnos, y que se hace inevitable no sentir frustracion por la cantidad de días que han tenido que pasar sin ver una solución eficiente. Por ello, reiteraron su solicitud para que la atención a este problema sea prioritaria y evitar así mayores perjuicios.
Finalmente, se reiteró el llamado a la Aerocivil para que tome cartas en el asunto ya que, debido a las distancias tan grandes con el interior del país, Arauca depende en gran medida de su conectividad aérea. “La reparación urgente de estos daños es esencial para mitigar las afectaciones actuales y prevenir situaciones más graves”, concluyeron.