El semillero de investigación de la Escuela Superior de Administración Pública, CETAP Arauca, publicó nuevamente la Encuesta de Percepción en el municipio capital, el cual indaga en los araucanos sobre qué percepción tienen acerca de algunos temas como la seguridad, economía, oportunidades, gobierno, satisfacción, entre otros.
El economista Eduardo Botero y profesor ocasional de la CETAP Arauca, expresó que este nuevo boletín recoge la información del último semestre del año 2024, donde se encuestó a un total de 677 personas de diversos sectores de la capital araucana.
“Durante el segundo semestre nosotros lo que hemos venido viendo es que está decayendo en las personas esa percepción con respecto a Arauca en cuanto a si va bien o mal o si la situación económica va bien o mal. Nos estamos encontrando que esa imagen que tienen de Arauca, va decayendo”, dijo.
(Puede leer: Denuncian presunto cobro ilegal a adultos mayores para acceder a programas de alimentación en Arauca)
Por ejemplo en la pregunta, sobre ¿cómo ha cambiado la autopercepción respecto a la situación económica de los araucanos?, se percibe un cambio importante para el mes de diciembre: las personas que se auto perciben como pobre o vulnerables, pasaron de aproximadamente el 62% en las mediciones de agosto y octubre, a alrededor del 71% en diciembre. En cuanto a la identificación como clase media alta o alta, se mantuvo constante en las tres mediciones, rondando entre el 2% y el 3%.
Para Botero, este insumo expresado por la comunidad es sinónimo de un reclamo de las personas al sector político para que surjan nuevas políticas públicas y se permita recobrar la confianza en Arauca.
“Encontramos que el mayor problema sigue siendo el desempleo, la violencia, la inseguridad y vemos que perciben una situación vulnerable en términos de pobreza”, explica.
Descargue el informe completo en aquí: