La Defensora del Pueblo, Iris Marín, durante su visita a la capital araucana, confirmó que la entidad emitió una alerta temprana electoral en octubre del año pasado y anunció que el próximo 23 de febrero se presentará una nota de seguimiento sobre la situación de riesgo en distintas regiones del país.
La funcionaria señaló que el panorama no muestra avances. “Sí, nosotros tenemos una alerta temprana electoral de octubre del año pasado, ahorita el veintitrés de febrero vamos a presentar la nota de seguimiento, infortunadamente tenemos que decir que la cosa no está mejorando”, afirmó.
La Defensoría expresó especial preocupación por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CITREP), las curules de paz y los territorios priorizados, en relación con la garantía de condiciones de seguridad para el desarrollo del proceso electoral. En ese sentido, Marín indicó que se ha hecho un llamado a los actores armados ilegales para que respeten el derecho internacional humanitario y el proceso democrático. “Hemos hecho un llamado al ELN, a las disidencias, a todos los grupos armados ilegales, a respetar el derecho internacional humanitario y particularmente el proceso electoral”, sostuvo.
Asimismo, pidió al Ejecutivo y a las autoridades electorales reforzar las medidas de protección. “Y al gobierno nacional, a dar las garantías necesarias así como los organismos electorales”, agregó.
La Defensoría explicó que la información sobre riesgos puede cambiar de manera rápida dependiendo de las condiciones en cada territorio. “Las condiciones son muy variables y en algunos momentos parece haber una cierta calma y de un momento para otro cambian las condiciones, y esto varía muy rápidamente en el contexto electoral”, precisó la defensora.
En particular, mencionó la situación en el departamento de Arauca y en el municipio de Puerto Rondón, donde, según indicó, se requiere atención prioritaria. “Sin duda el municipio de Fortul y muchos de los municipios de Arauca requieren una atención importante en esta materia”, concluyó.
La entidad presentará los detalles actualizados en el informe de seguimiento previsto para el 23 de febrero, en el que se evaluará el nivel de riesgo en los municipios del país frente al proceso electoral.

