Tras el atentado registrado contra las instalaciones militares en Puerto Jordán por parte del ELN y que dejó un saldo de dos uniformados muertos y más de 20 heridos, el comandante del Ejército Nacional, Luis Emilio Cardozo Santamaría, arribó al departamento de Arauca para reunirse con el Gobernador de Arauca y demás comandantes de los diferentes batallones militares, para conocer en detalle sobre este último hecho violento.
Inicialmente el Comandante repudió estos hechos y afirmó que continuarán con las acciones operativas y ofensivas para frenar la acción delictiva del ELN que han ido en contra del Derecho Internacional Humanitario.
“Queremos repudiar estos hechos y decirle a la ciudadanía que el Ejército seguirá adelantando acciones ofensivas en el departamento de Arauca, no nos van a amedrantar y continuaremos toda la fuerza institucional para que estos hechos lamentables no vuelvan a suceder. Quiero también mandarle un mensaje a estos terroristas del ELN, decirles que esa mano tendida que el gobierno nacional les ha dado, esa respuesta que están haciendo, no corresponde a un acto generoso”, dijo el Comandante.
Así mismo, envió un mensaje de solidaridad a los soldados fallecidos y a los soldados heridos que aún reciben atención médica debido a la gravedad de las heridas.
“Quiero también decirle a todas las familias de nuestro soldados que estamos haciendo todo el esfuerzo porque tengan todas las mejores condiciones de atención para que puedan recuperarse prontamente”, declaró.
Por su parte, el Gobernador de Arauca Renson Martínez, condenó el ataque sufrido por el personal militar del batallón del Ejército en Puerto Jordán pero a su vez rechazó que estas acciones han puesto en peligro a la población estudiantil que desarrollaba sus actividades a pocos metros de donde sucedieron los hechos.
“Son más de 1400 estudiantes que se han puesto en riesgo frente a este atentado terrorista que se ha llevado a cabo. Nuestro llamado a los grupos armados para decirles que si quieren seguir hablando de paz ante el gobierno nacional, especialmente al ELN, que con este tipo de acciones terroristas están enviando un mensaje equivocado a nuestro país y a nuestra población. Les pedimos que excluyan a la población civil de este conflicto, que excluyan a la población civil de estas situaciones que se están presentando”, manifestó.
Traslado aéreo masivo para salvar la vida de los heridos por el ataque terrorista en Puerto Jordán
En una rápida y organizada respuesta, la Fuerza Aérea Colombiana desplegó una operación de traslado aeromédico masivo para evacuar a 18 uniformados heridos tras un ataque terrorista en Puerto Jordán, Arauquita. La misión, ejecutada por el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), involucró dos aviones King 350 y un Casa-295, que transportaron a los heridos desde Tame y Arauca hasta Bogotá. Entre los evacuados se encontraba una mujer que, junto con los demás, requería atención médica urgente.
El primero en llegar a la capital fue el avión King 350, trasladando a los dos pacientes más graves, mientras que el Casa 295 aterrizó posteriormente con los otros 16 heridos. Los pacientes fueron recibidos en la rampa de CATAM y rápidamente movilizados en ambulancias hacia el Hospital Militar Central. Durante el vuelo, médicos especialistas, enfermeros y técnicos de la Fuerza Aérea garantizaron la estabilidad de los signos vitales de los heridos, demostrando el alto nivel de preparación y profesionalismo del equipo.
Lamentablemente, el ataque terrorista también cobró la vida de dos soldados, a quienes la Fuerza Aérea Colombiana rindió un homenaje póstumo. En un comunicado oficial, expresaron sus condolencias a las familias de los caídos, reafirmando su compromiso de preservar la vida y seguir combatiendo las amenazas contra la seguridad nacional.