martes, febrero 3, 2026
29 C
Arauca

Comunidad de la vereda Corocito denuncia abandono de vías rurales

Otras Noticias

Luis Peralta, habitante de la vereda Corocito en el municipio de Arauca, relató que ante el mal estado de la vía, la comunidad tuvo que organizarse para adelantar labores de mantenimiento por su cuenta.

“Nos tocó nosotros mismos reunir, de casa en casa, de a 50, 100 mil pesos, y nos reunimos como dos millones ochocientos, y nos conseguimos una máquina y la mandamos a raspar”, explicó.

Según su testimonio, estas vías son fundamentales para el transporte de productos como plátano, yuca, maíz, ganado y arroz. Sin embargo, afirma que la carretera solo es transitable en motocicleta y, en ocasiones, deben usar el río como vía alterna.

También denunció que el dique que protege la vía presenta rupturas en tres puntos clave: Todos los Santos, Corocito y el sector conocido como El Torno, y que las intervenciones realizadas por las autoridades han sido insuficientes. “Siempre van y lo arreglan y lo tapan, le hacen un cariñito y listo, y el agua vuelve y se lo lleva”, comentó.

Peralta criticó la intervención hecha por la alcaldía en la vereda, indicando que la maquinaria utilizada durante la temporada de lluvias no solo no resolvió el problema, sino que lo agravó. “Esa máquina lo que hizo fue dañarnos más el dique”, afirmó. Indicó además que “los huecos que dejó la máquina siguen ahí, vivitos”, lo que impide el paso de vehículos y complica el transporte de mercancías.

La comunidad ha alertado sobre las posibles consecuencias del invierno si no se realizan los trabajos necesarios durante la temporada seca.

Según la denuncia del habitante, el mal estado de la vía también afecta a los estudiantes, quienes deben caminar entre el barro y el agua cuando el río crece. Peralta explicó que “los niños todos los días salen por ahí a clase, con esos barriales, con el agua a bordo del dique”.

Finalmente, expuso que el deterioro de la vía representa un riesgo para las familias que habitan cerca del área afectada. “Por ahí ya no pasa sino los carros pequeños y las motos. Esa vía ahí está comiendo, la tierra toda reventada”, dijo, y denunció que ni la alcaldía ni otras entidades gubernamentales se han acercado a la zona para ofrecer soluciones.

Al Aire Noticias

Otras noticias