Durante una visita de funcionarios de la Cancillería a la zona de frontera en Arauca, el diputado Dumar Sebastián Sánchez confirmó la reapertura del Consulado de Colombia en Venezuela, ahora ubicado en la ciudad de Guasdualito, estado Apure, desde el pasado 17 de enero de 2025.
La delegación, integrada por las directoras de Desarrollo e Integración Fronteriza y para América del Ministerio de Relaciones Exteriores, inspeccionó varios puntos estratégicos en el marco de la construcción de una política pública de frontera. En ese contexto, se anunció que el diplomático Juan Ernesto Oviedo fue designado como segundo secretario de Relaciones Exteriores y está actualmente adscrito al consulado en Guasdualito.
“Del otro lado de la frontera hay una cantidad importante de connacionales a los cuales no se les podía prestar atención jurídica y demás, en la medida en que no había un consulado,” explicó el diputado Sánchez, destacando la relevancia de este avance institucional.
El consulado, que estuvo cerrado durante cerca de cinco años, ya está brindando asistencia jurídica a ciudadanos colombianos en Venezuela, y se espera que en los próximos días se oficialice su apertura total y el inicio pleno de servicios consulares.
Aunque aún no se ha hecho pública la razón del traslado del consulado desde la ciudad de El Amparo hasta Guasdualito, el diputado señaló que podría deberse a un tema de densidad poblacional, dado que Guasdualito cuenta con una mayor concentración de habitantes.
En la visita también se inspeccionaron tres predios en los que podría ubicarse el futuro Centro Nacional de Atención Fronteriza, con el objetivo de fortalecer la atención a ciudadanos que transitan entre ambos países.