La comunidad se queja por malos olores, presencia de animales muertos, huesos y todo tipo de residuos. Hacen un llamado a las autoridades.
En Al Aire Noticias recibimos varios videos y fotografías de transeúntes y habitantes que diariamente deben pasar por un costado del Cementerio Municipal de Arauca, contiguo al Colegio Pablo Neruda, y denunciaron que personas inescrupulosas están arrojando basuras, residuos animales, huesos y desechos tóxicos. Se observa en las imágenes hasta cabezas de semovientes en avanzado estado de descomposición, lo que genera olores nauseabundos y mal aspecto a la ciudad.
El llamado es a las autoridades para que se tomen las acciones necesarias para sancionar y multar a los ciudadanos que arrojen basuras en este punto de la capital araucana. Así mismo, se hace pertinente que el alcalde de Arauca, Juan Alfredo Qüenza, solicite al gerente de la Empresa de Aseo de Arauca – EMAAR, Renan López Moreno, para que se realicen los trámites administrativos y operativos que ayuden a darle solución a este problema ambiental que aqueja a un sector de capital araucana.
Contaminar el espacio público arrojando desechos en la calle o sitios no establecidos, tiene una multa, según la ley colombiana, de más de $780.000 pesos.
ACTUALIZACIÓN (ABRIL 13 DE 2024)
En menos de 24 horas de realizada la solicitud de la comunidad que transita este sector del Cementerio Municipal, la Alcaldía de Arauca logró la adecuación y limpieza de la vía. Como se observa en las imágenes tomadas al día siguiente de esta publicación. Las autoridades pidieron a la ciudadanía abstenerse de arrojar escombros o basuras en lugares no dispuestos para tal fin, ya que se exponen a una multa cercana a los 800 mil pesos. La administración municipal informó que se han instaurado cerca de 20 comparendos.