La mujer, vinculada a las disidencias de las Farc en el Cauca, sería responsable de reclutar y trasladar menores para integrarlos a estructuras armadas en el departamento de Arauca.
En una operación coordinada por la Policía Nacional en el departamento del Cauca, fue capturada alias ‘La Mona’, una mujer señalada de pertenecer a las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales (RAER) del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc.
Según las autoridades, alias ‘La Mona’ habría participado en el reclutamiento forzado de dos menores de edad en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, con el fin de integrarlos al Frente 10 ‘Martín Villa’, una estructura armada activa en el departamento de Arauca.

La captura se produjo en el marco de la Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura (E-PAIS), que busca combatir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales en Colombia.
De acuerdo con el brigadier general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, alias ‘La Mona’ no solo captaba a los menores, sino que también coordinaba su traslado hacia regiones controladas por disidencias, donde serían integrados a estructuras armadas ilegales.
“La detenida sería la encargada de recibir las víctimas para trasladarlas a los componentes armados de las disidencias en diferentes regiones”, aseguró el alto oficial.
El caso adquiere especial relevancia para el departamento de Arauca, ya que el Frente ‘Martín Villa’ ha sido señalado en varias ocasiones de reclutar menores en zonas de frontera y vincularlos a actividades armadas o logísticas, lo que representa una grave violación de derechos humanos.
¡‘𝗟𝗔 𝗠𝗢𝗡𝗔’, 𝗥𝗘𝗖𝗟𝗨𝗧𝗔𝗗𝗢𝗥𝗔 𝗗𝗘 𝗠𝗘𝗡𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗘𝗗𝗔𝗗! En Cauca, en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a integrante de las Redes de Apoyo a Estructuras Residuales del Frente ‘Carlos Patiño’.
La detenida habría participado… pic.twitter.com/h1vCr8Y75z
— Brigadier general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) April 23, 2025

La Policía Nacional informó que en lo corrido del año 2025, se han capturado 81 personas relacionadas con el reclutamiento forzado y se han recuperado 34 menores que eran utilizados por estructuras armadas en diferentes regiones del país.
El caso de ‘La Mona’ es un nuevo golpe a estas redes de captación y traslados de menores hacia zonas de conflicto como Arauca, donde las autoridades han incrementado sus operaciones para proteger a la niñez del flagelo del reclutamiento ilegal.