Diputados denuncian impactos negativos de la actividad arrocera en la movilidad, el medio ambiente y la infraestructura del departamento.
Durante una reciente sesión de la Asamblea Departamental de Arauca, varios diputados lanzaron fuertes cuestionamientos al gremio arrocero, señalando bloqueos viales, afectaciones a las vías terciarias y graves daños ambientales derivados de sus actividades en el territorio. Las intervenciones de los diputados Maricel Ortiz Ramírez, Fernando Corce y Orlando Ardila Traslaviña marcaron el tono crítico del debate.
Maricel: “Tenemos que esperar hasta que a ellos se les dé la gana de mover esos vehículos”
La diputada Maricel Ortiz Ramírez expresó su inconformidad con lo que calificó como una situación recurrente y abusiva por parte del gremio. “No sé hasta cuándo vamos a seguir aguantando que ellos arbitrariamente cierren las vías del departamento”, afirmó.
Ortiz relató que vivió en carne propia uno de estos bloqueos: “Hoy tuve la experiencia de estar allí, esperando a que ellos se dignaran a darnos esa vía libre”, y anunció que presentará un video durante un debate de control político, para evidenciar la situación. “Esto también le compete a Tránsito Departamental”, agregó.
También cuestionó el impacto sobre la infraestructura: “Vemos el esfuerzo que se hace desde la Asamblea, el gobierno departamental y los municipios por mantener las vías, pero irresponsablemente llegan estos arroceros y las deterioran”. Añadió que muchos de ellos no son habitantes del departamento: “Ni siquiera son araucanos, arriendan nuestros predios, los explotan, sacan el producto y yo no sé qué tanto nos estamos beneficiando”.
Finalmente, pidió evaluar el aporte real de esta actividad: “¿Dónde están los impuestos de esos arroceros? ¿Dónde están los empleos que están generando?”, y concluyó: “La única responsabilidad social que estamos teniendo es el daño en las vías y el tiempo que perdemos esperando a que ellos carguen sus vehículos”.
Corce: “Los camioneros cierran la vía y hacen su carga y descarga donde quieren”
El diputado Fernando Corce extendió la crítica más allá de las zonas rurales, señalando que la situación también afecta al casco urbano: “En el casco urbano se está viviendo la misma situación: a las 12 del día, a las 2, a las 6 de la tarde. Arauca no vive pendiente de la movilidad”.
Corce denunció la falta de control: “Aquí no se busca garantizar la movilidad. Tránsito está más preocupado por los seguros que por el orden en la vía”, dijo. Añadió que los bloqueos los realizan en realidad los transportadores vinculados al gremio: “No son solo los arroceros, son los camioneros, que son los mismos que traen la mercancía y aquí en Arauca trancan la vía”.
En cuanto al impacto ambiental, señaló: “Lo único que hacen es contaminar las aguas y desviar los cauces”, y cuestionó la falta de acción de las autoridades ambientales: “A uno lo agarran con una iguana y le meten cuatro años de prisión, pero los arroceros hacen y deshacen, y no pasa nada”.
Pidió responsabilidad institucional: “Esto no es ninguna persecución ni capricho. Es parte de nuestras funciones como corporación de control político”.
Ardila: “Valiente negocio estamos haciendo los araucanos”
El presidente de la Asamblea, Orlando Ardila Traslaviña, respaldó las denuncias de sus colegas y se refirió a la magnitud de las afectaciones ambientales. “Casanare ya está sufriendo las consecuencias de esa ola arrocera que tuvo allí. Arauca va por el mismo camino”, advirtió.
Criticó los bloqueos como una práctica sistemática: “He visto con frustración cómo se cierran las vías durante 20 o 30 minutos sin ningún plan vial, sin señalización ni contingencia. Y esto ocurre incluso sin luz del día, lo que representa un riesgo mayor”. Aunque reconoció la gravedad, matizó: “Tal vez lo que menos grave me parece son esos cierres viales. Lo que más me preocupa es el trasvase de cuenca que hicieron del caño Agua Limón al Lipa”.
Sobre esta intervención, explicó: “Ese canal tiene más de cuatro kilómetros y 30 metros de ancho. Seguramente fue uno de los detonantes de las inundaciones que afectaron a tantas veredas y campesinos en el sector de Brisas, Salto, Caño Salas, Selva del Lipa”.
Ardila cuestionó el beneficio real de esta actividad económica: “Valiente negocio estamos haciendo los araucanos, afectando nuestros caños, desviando ríos, taponando lagunas, dañando las vías, para que se coseche un arroz que no es rentable”. Agregó: “Siempre hay pérdidas, hay que hacer paros para que el Gobierno fije precios y aún así, no se perciben beneficios para el pueblo”.
El diputado pidió identificar a quienes actúan dentro de la ilegalidad: “Queremos saber cuáles son esos arroceros responsables, que tramitan permisos, que trabajan con las comunidades”. Y concluyó: “El arroz no está trayendo cosas positivas para Arauca. Me duele y me pesa decir esto”.
También hizo un llamado a las autoridades ambientales: “Esto debe llamar la atención de Corpoinoquia, del Ministerio de Ambiente y de Fedearroz. Es una actividad que hoy significa problemas, mal uso de recursos naturales, afectaciones a las vías y a la movilidad”.
Los tres diputados coincidieron en que la Asamblea debe ejercer un control político más riguroso frente a esta situación. Las declaraciones de los tres diputados, con arraigo en Fortul, Arauca y Arauquita, y su malestar institucional se dio durante la sesión del día domingo 14 de septiembre. Explicaron que ante el impacto de la actividad arrocera, no solo en el orden público y la infraestructura vial, también se estaría presentando una afectación irreversible en el equilibrio ambiental del departamento.

