El Instituto de Tránsito Departamental reportó una reducción del 50% en las muertes por accidentes de tránsito en comparación con el año anterior, según informó su director, Henry Colmenares. En lo que va del año, se han registrado seis fallecimientos frente a los nueve del mismo periodo en 2024.
Colmenares resaltó la importancia de la conciencia vial y la corresponsabilidad entre conductores, padres de familia y funcionarios públicos. “No se trata solo de encontrar culpables, sino de asumir responsabilidades para evitar más tragedias”, afirmó.
El funcionario hizo énfasis en que todos los actores viales deben cumplir las normas, incluyendo el uso de elementos de seguridad y evitar la conducción bajo efectos del alcohol. “Si no le preocupa su vida, piense en su familia y en el impacto económico que puede dejar una lesión o una muerte”, dijo.
Te puede interesar:
Más de 500 familias en Arauca acceden al servicio de gas domiciliario ➜En el marco de los convenios de seguridad vial implementados este año, se ha logrado una reducción del 50% en las muertes por accidentes durante el periodo medido, pasando de seis fallecidos el año pasado a tres en el presente. Estas cifras, indicó Colmenares, respaldan el trabajo conjunto entre entidades de tránsito y fuerza pública.
También destacó la importancia de las acciones inmediatas y transparentes en la atención de siniestros viales. Un ejemplo de ello fue la decisión de asumir la investigación de un accidente reciente, a solicitud de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), para garantizar imparcialidad en el proceso. Las diligencias incluyeron recolección de pruebas, entrevistas a involucrados y entrega del caso a la Fiscalía General.
El director reiteró el llamado a no conducir bajo efectos del alcohol ni sin las condiciones mínimas de seguridad. “La motocicleta sigue siendo el vehículo con mayor incidencia en muertes viales”, precisó, e invitó a la ciudadanía a pensar en las consecuencias antes de asumir riesgos innecesarios en las vías.

