Se beneficiarán los municipios PDET con recursos de Regalías y OCAD Paz. El gobernador de Arauca informó que los recursos se utilizarán para vías y mejoramiento del servicio de agua potable en la ruralidad, así como saneamiento básico.
El Gobernador de Arauca, Renson Martínez Prada, en conjunto con el Gobernador de Antioquia, asistió a la 73ª sesión del OCAD Paz como representante de los gobernadores del país. En esta sesión, se aprobó la ejecución de 43 proyectos del Sistema General de Regalías, con una inversión total de 283 mil millones de pesos, incluyendo ajustes a proyectos en curso. Estos proyectos están destinados a fortalecer el desarrollo territorial en el marco del proceso de paz en Colombia.
Los proyectos beneficiarán a la mayoría de los 170 municipios y 19 departamentos que conforman los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). El mandatario subrayó que la jornada fue exitosa y todos los proyectos fueron aprobados para ser ejecutados por las Entidades Territoriales. Los municipios y los departamentos tienen la capacidad de gestionar y ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías destinados a la paz, afirmó el gobernador.
“Todos los proyectos fueron aprobados para que sean ejecutados a través de las Entidades Territoriales formuladoras de los mismos; es decir, los municipios y los departamentos, los cuales, tienen la idoneidad y capacidad para ejecutar los recursos del Sistema General de Regalías asignados para la paz”, indicó el mandatario regional.
Durante la sesión, se avanzó en la viabilización y priorización de proyectos de inversión que crearán oportunidades de reactivación económica en los territorios ejecutores, contribuyendo a la materialización del Acuerdo de Paz suscrito por el Gobierno Nacional y las FARC, durante el gobierno Santos.
RECURSOS PARA ARAUCA
Tres proyectos clave para la subregión de Arauca, relacionados con infraestructura vial, agua potable y saneamiento básico, fueron aprobados para los municipios PDETs de Tame, Saravena y Fortul, bajo la supervisión del Departamento Nacional de Planeación y diversos Ministerios.
Asimismo, se llevó a cabo un seguimiento a los informes técnicos emitidos por los Ministerios, asegurando que se cumplan los conceptos sectoriales y las recomendaciones de la Dirección de Seguimiento y Control de Regalías del Departamento Nacional de Planeación.
Estos esfuerzos buscan garantizar que los recursos sean utilizados de manera eficiente y transparente para beneficiar a las comunidades que históricamente han reclamado las inversiones del gobierno central.