viernes, diciembre 5, 2025
21.4 C
Arauca

“La paz se ve cada vez más distante”: diputado Anzola alerta sobre deterioro de seguridad en Arauca

Otras Noticias

Durante la apertura del último periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Departamental de Arauca, el diputado Andrés Mauricio Anzola (Centro Democrático) expresó su preocupación por la creciente violencia en la región y advirtió que la posibilidad de alcanzar la paz es cada vez más lejana.

“A pesar de que en muchos escenarios hablemos de paz, esa luz se ve cada vez más distante”, afirmó Anzola, señalando que el conflicto armado no solo ha cobrado vidas, sino que ha afectado a líderes que trabajaban por el desarrollo de Arauca desde diversos sectores sociales, políticos y culturales.

Durante su intervención, el diputado lamentó la muerte de Juan Carlos Agudelo, miembro del cuerpo de bomberos. “La muerte de esta persona que dedicó su vida al servicio, su vida a ese sector tan importante que es el sector bomberil, duele”, expresó, agregando que “seguimos llorando a todos nuestros muertos”.

Anzola también se refirió al intento de asesinato del líder Luis Naranjo en Saravena. “Rechazo la acción que intentó asesinar —porque no hay otra palabra— a Luis Naranjo”, dijo, calificando este hecho como parte de una “violencia política” que sigue afectando a la región.

El diputado manifestó su inquietud frente a lo que viene en el panorama político. “Preocupante lo que viene el otro año. Preocupantes esas elecciones territoriales, Congreso de la República, Presidencia. Y ojo, que en el departamento de Arauca tenemos la elección de las Juntas de Acción Comunal”, advirtió.

En cifras, Anzola destacó que en lo corrido de 2025 se han registrado 84 muertes violentas en el departamento, y que desde el 1 de enero de 2022 se habla de “500 o 600” víctimas. Según el diputado, “el combustible sigue siendo el narcotráfico”, y mientras no se controle ese factor, “vamos a seguir teniendo ese problema limítrofe y ese problema de apoderarse de las rutas del narcotráfico”.

Sobre los diálogos con grupos armados, Anzola fue enfático: “Las guerrillas del ELN, las guerrillas de las Farc, en muchas oportunidades querían tener un gobierno de izquierda para poder sentarse a negociar. Hoy lo tienen, y al día de hoy no se ha avanzado en absolutamente nada”. Agregó que, si es necesario hablar con justicia, “que lo hagamos, pero no podemos seguir contando muertos”.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades: “Mire que en pleno casco urbano del municipio, a Luis Naranjo lo atacaron más de diez hombres con fusiles”, expresó, exigiendo garantías de seguridad y libertad para los ciudadanos. Cerró su intervención con una reflexión: “Veo la paz muy lejana, dada la dinámica del conflicto que se vive hoy en nuestro departamento de Arauca”.

Al Aire Noticias

Otras noticias