martes, febrero 17, 2026
30 C
Arauca

Refuerzan control a publicidad política y alistan logística de caras a la jornada electoral

Otras Noticias

La Secretaría de Gobierno del municipio de Arauca adelanta operativos de verificación y control a la publicidad electoral instalada en el espacio público, al tiempo que coordina con entidades nacionales y locales la preparación logística de los puestos de votación para las elecciones del 8 de marzo.

En ‘Al Aire Noticias’, la secretaria de Gobierno, Diana Torres, explicó que la administración municipal “respeta plenamente el ejercicio democrático y participativo del tema político”, pero recalcó que “este ejercicio debe tener y desarrollarse dentro del marco de la ley”. En ese sentido, hizo un llamado a campañas, partidos y simpatizantes para cumplir los trámites exigidos antes de instalar piezas publicitarias.

“Realicen el trámite que corresponde, que es primero ir a solicitar el permiso y después ir a instalar, no primero ir a instalar y después pedir el permiso”.

En una primera jornada de inspección, la Secretaría concentró la revisión en pasacalles debido a riesgos asociados a su ubicación. Según Torres, se evidenció que algunos estaban “sobre las redes eléctricas, sobre los postes de redes eléctricas y eso está prohibido”. Agregó que, aunque existían permisos otorgados, “dentro del permiso se les estableció: no se puede instalar en los postes de energía eléctrica y los pasacalles están instalados en los postes de energía eléctrica”.

Torres sostuvo que esta intervención se orientó por consideraciones de seguridad pública, al advertir que el desprendimiento de grapas por efectos del viento podría “causar una situación de una calamidad, una emergencia con alguien, con una vida”. Por esa razón, indicó que se realizó el retiro de estas estructuras: “realicé de manera respetuosa el retiro” y precisó que “desmontamos… cinco pasacalles”. Añadió que las verificaciones continuarán: “seguiremos haciendo las acciones que corresponda”.

Sobre eventuales sanciones, la funcionaria explicó que la actuación inmediata fue el desmonte por tratarse de espacio público en incumplimiento de los permisos y la normativa. “Esta información se pasará… a la inspección de policía para determinar la ocurrencia o no de un comportamiento que esté contrario al Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana”, señaló, al indicar que serán las autoridades competentes las que definan el curso del proceso “en el ejercicio del debido proceso”.

Además del control a pasacalles, la Secretaría anunció que avanzará en la verificación de las sedes políticas, especialmente por restricciones de ubicación. Torres sostuvo que uno de los errores recurrentes es que “no piden el permiso antes de ir a arrendar el lugar y de establecer la publicidad y decir este va a ser mi sede”.

Agregó que existen condiciones que deben revisarse previamente: “ellos no pueden estar cerca de los colegios, de votación, de instituciones públicas, de seguridad”. En el diálogo, se mencionaron distancias que oscilan entre 100 y 200 metros, y se precisó que para “monumentos, infraestructuras, instituciones públicas, colegios, alcaldía, gobernación, policía, ejército” se referenció una distancia de 200 metros, con variaciones cuando se trata de puestos de votación.

En paralelo a estas acciones, la administración municipal también realizó visitas de revisión a puestos de votación con apoyo interinstitucional. “Hicimos una visita en compañía de la Registraduría y de la Fuerza Pública”, dijo Torres, y añadió que contaron con acompañamiento de empresas del sector para revisar condiciones técnicas: “tuvimos el acompañamiento de ENELAR y de Arauca Iluminada con el fin de verificar estructuralmente y físicamente qué situaciones se requieren para poder garantizar el que se desarrollen las elecciones en total normalidad y con el cumplimiento de lo mínimo para que tengamos garantías en la transparencia”.

Torres señaló que parte de la logística recae en el municipio, con costos asociados al transporte y suministro de insumos. “El municipio tiene que acargar con esos gastos, incluyendo el transporte”, afirmó, y enumeró requerimientos como “papelería, útiles de aseo, tóneres para registraduría”. En el intercambio también se indicó que el presupuesto debe contemplar varias jornadas electorales: “son tres elecciones: la de congreso, senado y las consultas… presidencia primera vuelta y presidencia segunda vuelta”.

Sobre montos, Torres planteó cifras aproximadas para la planeación local: “nos podemos gastar 200 millones”, aunque aclaró que el escenario con el que cuentan sería menor: “lo tenemos más o menos alrededor, apretándonos más o menos 80 millones para las tres elecciones”. Añadió que estos recursos salen del funcionamiento y que su despacho coordina la administración de requerimientos: “registraduría me pasa a mí lo que solicite y yo le digo, para eso me alcanza y pues para esto no. ¿Qué es lo que priorizamos? Lo que exige la ley para realizar las elecciones”.

Al Aire Noticias

Otras noticias