Tras la difusión de un comunicado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que impone restricciones de movilidad nocturna en veredas de Puerto Rondón, el alcalde del municipio, Arley Gallardo, solicitó la presencia del Gobierno Nacional para atender la creciente tensión en la región.
El Frente de Guerra Oriental del ELN, a través de un comunicado, anunció la imposición de restricciones nocturnas en al menos 20 veredas de los municipios de Puerto Rondón y Tame, en Arauca. Según el documento, a partir de ayer 12 de agosto de 2025, “se prohíbe” la circulación entre las 7:00 p. m. y las 5:00 a. m., salvo en casos de emergencia médica. La medida arbitraria, según el grupo armado, se presenta en medio de enfrentamientos con las llamadas Disidencias de las Farc.
En el comunicado, también se advierte a la comunidad que “no colabore” con estos grupos y se enfatiza que cualquier relación con actores armados contrarios los convierte en objetivo militar.
Ante esta situación, el alcalde Arley Gallardo expresó su intranquilidad por la seguridad de los habitantes rurales y advirtió sobre el impacto social de este tipo de amenazas. “Estamos muy preocupados porque ese comunicado nos dejó sorprendidos y preocupados”, declaró.
El mandatario anunció la convocatoria de un consejo de seguridad en coordinación con la Fuerza Pública para analizar el escenario y definir rutas de acción institucional. “Vamos a hacer un consejo de seguridad para tratar el tema y sacar conclusiones que ayuden a darle solución”, explicó.
Asimismo, Gallardo hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haga presencia directa en la zona. “Le pedimos al presidente Petro que venga o envíe un delegado para verificar lo que está pasando”, señaló. Aseguró que garantizar la seguridad en Puerto Rondón es clave para avanzar hacia la paz total que el país requiere. “Decirle al presidente Petro que por favor venga la zona, venga al territorio o mande algún delegado para que por favor esto se subsane y mejore en el mejor tiempo posible”.
“La comunidad está muy asustada, los ganaderos todo mundo eh esté a la expectativa porque es algo que se vivió y que no queremos volver a vivir”, recalcó Arley Gallardo.
La comunidad rondoneña permanece en estado de alerta, especialmente en las veredas mencionadas en el comunicado del ELN, como Carraos, La Holanda, La Esperanza, El Garrotazo, Lucitania, Santo Domingo, Siberia 1 y 2, Las Nubes, Las Canoas, El Palmar, La Esmeralda, El Progreso, Normandía, El Cesar y Caño Verde.
Ganaderos y transportadores También han expresado temor por posibles enfrentamientos o restricciones armadas, lo que afecta el libre desarrollo de sus actividades diarias.
“Ojalá mi Dios tenga esa gratitud con nosotros y por favor que no haya ningún muerto ni nadie”, expresó el mandatario municipal.
El alcalde Arley Gallardo insistió en que la presencia del Estado es fundamental para prevenir una escalada de violencia en su municipio y el departamento, y reiteró que Puerto Rondón necesita respuestas inmediatas y efectivas frente a las amenazas que surgen de la confrontación armada entre los grupos armados ilegales.

