El alcalde del municipio de Arauca, Juan Qüenza, hizo un llamado público a los concejales y funcionarios municipales para que se pongan al día con el pago de sus impuestos, subrayando que el compromiso fiscal es fundamental para garantizar la inversión pública y el funcionamiento de los servicios locales.
Durante una intervención ante el Concejo Municipal, Qüenza instó a los 14 concejales presentes a revisar su situación tributaria y cumplir con sus obligaciones fiscales. “Todos hablamos muy bonito, pero a la hora de pagar incluso nuestros impuestos no los pagamos”, advirtió, al señalar que varios funcionarios del gobierno local también presentan deudas con el municipio.
“Invito a que revisemos y nos acerquemos a la Secretaría de Hacienda Municipal para que paguemos los impuestos que debamos,” agregó el mandatario, quien también reconoció el cumplimiento de aquellos que están al día con sus obligaciones fiscales.
Qüenza confesó que recientemente detectó una deuda propia relacionada con el impuesto de un vehículo a su nombre y procedió a pagar más de cuatro millones de pesos. “Duele, pero son con esos recursos que se puede poner a funcionar un semáforo o capacitar a la gente sobre el uso del casco”, afirmó.
En su mensaje, el alcalde destacó que se ha implementado una directriz en la administración local según la cual no se suscriben contratos con personas que mantengan deudas tributarias con el municipio. También subrayó que todos los funcionarios de planta deben estar al día con sus compromisos fiscales.
Finalmente, Qüenza reiteró que el recaudo tributario es una tarea compartida que permite mejorar la infraestructura y ofrecer servicios a la comunidad: “Es un compromiso de absolutamente todos.”

