Una falla en el sistema de iluminación del aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca volvió a generar afectaciones en la operación aérea, obligando la cancelación y desvío de vuelos procedentes del interior del país.
El martes 5 de noviembre, una nueva falla en las ayudas visuales de la pista del aeropuerto Santiago Pérez Quiroz, en Arauca, provocó que al menos dos vuelos no pudieran completar su aterrizaje. Una aeronave de la aerolínea Clic, que se aproximaba desde Bogotá, tuvo que abortar la maniobra y regresar a la capital. Asimismo, un vuelo de Satena desde Bucaramanga fue cancelado por las mismas condiciones.
Una fuente consultada por Al Aire Noticias explicó que “el sistema de ayudas visuales (luces) es muy antiguo y se encuentra en fase terminal, por ende es muy probable que falle inesperadamente y se generen este tipo de situaciones”, e indicó que el fallo se presentó durante la fase de aproximación, momento en el cual el circuito de luces de borde de pista dejó de funcionar.
Ante esta situación, y al no encontrarse una solución técnica inmediata, la operación nocturna presenta restricciones temporalmente. Las autoridades informaron que ya se está trabajando en un proyecto para el reemplazo completo del sistema de iluminación del aeropuerto. “El avance del proyecto en este tema es significativo y esperamos que cuanto antes se realice la instalación y puesta en marcha del nuevo sistema”, agregó la fuente.
Este no es un hecho aislado. En noviembre de 2023, una descarga eléctrica causó una falla similar que también afectó las operaciones aéreas durante varios días. En esa ocasión, técnicos locales y personal de la Aeronáutica Civil lograron restablecer el servicio tras cinco días de trabajos intensivos.
Se informó también que mientras se implementa el nuevo sistema, las autoridades aeroportuarias continúan trabajando para garantizar la seguridad de los vuelos y minimizar futuras interrupciones en la operación aérea de Arauca.
Las aerolíneas sugieren a los pasajeros o futuros viajeros que ingresen oportunamente a las diferentes páginas web y redes sociales oficiales para estar informados sobre las eventualidades en las rutas y los horarios.

