jueves, noviembre 28, 2024
24 C
Arauca

Trabajador de una ONG colombiano fue retenido en Venezuela; familia clama por ayuda

Otras Noticias

Edwin Iván Colmenares, asesor jurídico de una organización de derechos humanos en Colombia, fue retenido en Venezuela por autoridades de ese país el pasado 1 de noviembre mientras cruzaba la frontera hacia Cúcuta. Familiares y defensores piden la intervención de autoridades colombianas y organismos de derechos humanos para asegurar su pronta liberación.

Familiares de Edwin Iván Colmenares, asesor jurídico de la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), piden apoyo urgente de las autoridades colombianas y de organismos defensores de los derechos humanos tras su retención por autoridades venezolanas.

Colmenares fue detenido el viernes 1 de noviembre mientras sellaba su pasaporte en la frontera, en una ruta que ha utilizado con frecuencia para visitar a su madre, residente en Cúcuta. Según sus allegados, este trayecto es más seguro y rápido que el desplazamiento interno por Colombia, el cual le tomaría alrededor de 10 horas adicionales.

Las autoridades venezolanas justificaron la retención alegando que, debido a su cargo en una organización de derechos humanos, Colmenares representa un “peligro para el gobierno venezolano”, bajo el argumento de que podría ser un espía o conspirador. Recientemente, el gobierno venezolano ha implementado lineamientos que catalogan a cualquier ciudadano colombiano vinculado a organizaciones de derechos humanos, la fuerza pública o el servicio público como una posible amenaza para el Estado.

(Puede leer: En 2024 van 148 homicidios en Arauca. Defensoría del Pueblo exige medidas ante violaciones de derechos humanos)

En medio de la incertidumbre, sus familiares expresaron su desesperación y desconocimiento sobre el estado y paradero de Colmenares. “Esperamos que Iván regrese pronto a casa, su madre lo espera con lágrimas en los ojos”, señalaron. Además, exhortaron a que todos los mecanismos de defensa de derechos y corporaciones públicas intervengan en favor de su liberación.

La situación ha generado preocupación entre organizaciones de derechos humanos en Colombia, quienes advierten sobre el riesgo que enfrentan activistas y defensores en las fronteras. Por ello, instan a una rápida acción diplomática que permita el regreso seguro de Colmenares.

De otro lado, la Corporación de Profesionales para el Desarrollo Integral Comunitario (Corprodinco), a través de un comunicado solicitó la intervención del Estado colombiano y las agencias internacionales para que se pueda dar su pronta liberación.

“Solicitamos como organización de la sociedad civil la intervención diplomática y apoyo en derechos humanos para asegurar la liberación del profesional”.

spot_img

Al Aire Noticias

00:04:51

Arauca se une en la lucha contra la violencia de género a través del arte

En un esfuerzo por conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género, la rama judicial de...

Otras noticias