Durante el procedimiento se incautaron 65 millones de pesos originales y 114 millones de pesos falsos.
Las autoridades investigativas de la Fiscalía General de la Nación, junto a la Policía Nacional, lograron desmantelar una red delincuencial dedicada a la falsificación de billetes (moneda nacional) los cuales eran distribuidos en por lo menos 30 ciudades y municipios dentro del territorio nacional.
Según informó el ente investigador, serían varios integrantes de una misma familia los que desarrollaban está actividad criminal en una vivienda en la ciudad de Villavicencio en el departamento del Meta.
Los implicados habrían instalado una imprenta clandestina donde elaboraban billetes de 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 pesos, donde luego de impresos eran distribuidos por medio de encomiendas a varias partes del país.
(Puede leer: Gaula de Arauca alerta sobre nuevas víctimas de estafa mediante ‘falso servicio’)
“Producto del trabajo investigativo, desde 2022, han sido frustradas 21 entregas de billetes de diferentes denominaciones. La Fiscalía, en articulación con la DIJIN de la Policía Nacional, logró la captura de siete señalados integrantes de la organización delictiva, en 21 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Bogotá y Villavicencio“, informaron las autoridades.
Dentro de los siete capturados, uno de los cabecillas fue identificado como Jairo Figueroa Pena, quien se mantiene privado de la libertad por otros hechos. Entre los demás capturados se encuentran: Luz Janibe Hurtado Gutiérrez, esposa del articulador principal y presunta distribuidora mayorista del dinero falso; su hermana, Miryam Rosmery Hurtado Gutiérrez; su hija, Yeimy Andrea Rodríguez Hurtado; y Óscar Enrique Baquero; además de Andrés Roberto Vargas Garzón y el patrullero Brandon Rodríguez Acosta.
Una fiscal del Grupo contra la Falsificación de Moneda de la Delegada contra la Criminalidad Organizada imputó a los particulares los delitos de falsificación de moneda nacional y extranjera, tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda falsificada, cohecho por dar y ofrecer y concierto para delinquir.
En cuanto al patrullero Rodríguez Acosta, adscrito a la Policía Metropolitana de Bogotá, fue imputado por los delitos de concusión y prevaricato por omisión, en el entendido de que habría recibido $1’500.000, a través de una transferencia electrónica, por dejar en libertada dos mujeres luego de ser capturadas con varios fajos de billetes falsos.
Por disposición de un juez de control de garantías, siete de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario. El patrullero seguirá vinculado a la investigación.
Más noticias…
- Alcalde habla de las cifras invertidas en las fiestas de Arauca
- Allan Acosta responde críticas y dudas sobre fiestas de Arauca 2024
- Saravena inaugura la nueva sede del SENA: educación que transforma vidas y construye paz
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente