El alcalde de Arauquita, Luis Fernando Panqueva, presentó un balance sobre las inversiones realizadas en los últimos 10 años.
El pasado viernes 24 de mayo, representantes de las comunidades de varias veredas que hacen vida en el municipio de Arauquita, especialmente de Puerto Jordán, llegaron hasta la Asamblea Departamental para exponer varias de sus problemáticas que, según ellos, requieren urgente atención, y que esperan hayan sido integradas al Plan de Desarrollo Departamental, entre muchas está la construcción de puentes, mejoramientos de vías terciarias y puestos de salud; además de obras de mitigación de riesgo.
Hay que recordar que en la historia más reciente de Puerto Jordán, se ha generado un debate en torno a los límites, identidad y administrativamente por parte de los habitantes de este sector: Unos quieren pertenecer a Arauquita y otros a Tame.
Al respecto, Luis Fernando Panqueva, alcalde de Arauquita, argumentó que el tema de límites no es de discusión, ya que el IGAC hizo lo pertinente en determinar de que es jurisdicción arauquiteña y así se ha evidenciado en los últimos 10 años donde se han direccionado e invertido recursos desde la Administración municipal de Arauquita en dicho sector.
(Puede leer: Aumento del caudal en el Río Arauca: Alertan a comunidades ribereñas)
“El 80% de las 27 veredas han manifestado ser de Arauquita y en los últimos tres años se han hecho inversiones, si ha hecho la falta institucional pero ha sido a que algunos políticos en su momento han jugado con los habitantes de esas comunidad”, dijo.
Mencionó el Alcalde Panqueva, que entre los años 2017 y 2018 en Puerto Jordán se invirtieron 1.500 millones de pesos para atender la emergencia sanitaria del alcantarillado, según declaratoria de emergencia sanitaria en ese sector.
Seguidamente, entre los años 2020 y 2023, se hicieron las siguientes inversiones:
- SGR del Municipio: 10.000 Millones en pavimentación eje vial Santa Isabel -Y de Tropicales, objetivo: conectar Puerto Jordán con casco urbano de Arauquita.
- Fondo Paz: Gestión del Municipio, remodelación del puesto de salud, 2 .400 millones.
- Fondo Paz, Gestión del Municipio, adecuación del parque central, 2.000 Millones.
- Subsidios durante todo el periodo: 2.200 Millones en 4 años
- Fondo de Infraestructura Educativa, 13.000 Millones al mega colegio IPA gestión del Municipio.
Por su parte, el diputado Orlando Ardila defendió las solicitudes de los representantes de las comunidades de modo que la Administración Departamental tenga en cuenta lo expuesto por ellos ante los diputados.
“No tiene sentido seguir rayando en los discursos de los límites y no atendamos con inversión; ese debe ser el compromiso con las comunidades”, manifestó el diputado en su alocución.
Por último, el diputado Hernán Camacho ratificó su posición de que Puerto Jordán siga articulando su proceso institucional y administrativo en función del municipio de Tame, pues durante su cargo como Alcalde de Tame, dijo haber realizado intervenciones.
Más noticias…
- Satena suspende la ruta Arauca – Villavicencio por baja demanda
- Productores de cacao en Arauquita le apuntan a la agricultura climática inteligente
- Diputados exigen atención prioritaria para el aeropuerto de Arauca
- Un espacio seguro para la niñez: Así opera ‘Cultivarte’ en Arauca
- MinTIC llevará alfabetización digital a más de 100.000 personas privadas de la libertad