Dijo la Representante Lina Garrido que se hace necesario una reunión con el mandatario regional para abordar en conjunto el problema de violencia que vive Arauca. Se refirió a su relación con Renson Martínez y les envió un mensaje a los grupos armados ilegales: “Aprovechen la oportunidad de la Paz Total”.
La representante a la Cámara, Lina María Garrido, estuvo en Al Aire Noticias hablando sobre la difícil situación de orden público que vive el departamento de Arauca producto del orden público y el enfrentamiento, que, desde hace meses, sostienen las FARC y el ELN en esta región del país, y que ha dejado más de 500 asesinatos, secuestros, desapariciones y confinamiento en varios municipios.
“Es de suma preocupación”, manifestó. Y explicó que “Como siempre lo he manifestado, nosotros apoyamos la paz, la paz total, acompañamos el proyecto del Señor Presidente, apoyamos las mesas de diálogo que tiene el gobierno nacional junto con las disidencias de las FARC y por supuesto el ELN, pero siempre hemos advertido de la importancia de que esto tenga legitimidad, de que estos procesos realmente puedan garantizar la protección y la vida de los araucanos, porque si estamos sentados en una mesa de diálogo se debe condicionar en esas mesas que dejen de asesinar a las personas, que dejen de secuestrar, que dejen de amenazar, que dejen de desplazar a los araucanos”.
Dijo que para el gobierno nacional Arauca no es una prioridad “y lo pudieron constatar cuando, hasta solo la semana pasada, se dijo vamos a llevar la problemática de Arauca a la Mesa del ELN”.
La congresista araucana le salió al paso al comunicado del ELN el pasado 05 de abril, en el que ese grupo tildó a los partidos Centro Democrático y Cambio Radical, de alentar la guerra y ser cómplices de la violencia. Así como también, a las recientes declaraciones del Gobernador de Arauca, Renson Martínez.
“¿A qué ha llevado esas intervenciones y a qué ha llevado esos pronunciamientos? A que el ELN hoy nos señale, inclusive, de apoyar estas estas muertes selectivas, cosa que realmente rechazamos, como rechazamos quien fuera la primera persona en poner tal vez una lápida en nuestra espalda, que fue el señor gobernador de Arauca, Renson Martínez, cuando el 1 de abril en una entrevista señala actores ocultos, señala actores políticos de la oposición que estaríamos detrás y aprovechando esta situación tan lamentable en el departamento de Arauca y luego cinco días después sale un comunicado del ELN”, indicó Lina Garrido.
RELACIÓN CON EL GOBERNADOR
Dijo la parlamentaria, en diálogo con Al Aire Noticias, que no sostiene una relación cercana con el mandatario departamental y que “hubo unas comunicaciones en las que los invitamos a participar en varias de las reuniones que hemos tenido del orden nacional y no ha sido posible”.
Según la representante a la Cámara, Lina Garrido, “hemos invitado que, él como gobernador y como principal Autoridad del Departamento, convoque una gran unidad o por lo menos un encuentro con la dirigencia departamental, independientemente si lo hayan acompañado o no en campaña, porque es necesario que este tipo de diferencias o de distanciamiento, pues realmente logre acercarnos en un solo propósito que es Arauca”.
AMENAZAS DEL ELN A LA DIRIGENCIA POLÍTICA Y PERIODISTAS
“Nosotros hicimos lo propio en el Congreso de la República, citamos inclusive antes del comunicado del ELN, citamos a Control Político al Comisionado de Paz y al Ministro de Defensa. Falta solamente programar la fecha. No es menor el que en el ejercicio de nuestras funciones como congresistas, como representantes de los araucanos, pues queramos por supuesto llamar la atención del gobierno nacional, evidenciar la situación que existe en el departamento de Arauca y que eso conlleve a que nos señalen y a que nos amenacen básicamente que seamos objetivo militar en esta justicia revolucionaria que ha llamado al ELN”, informó.
Al control político citado, se sumó el Senador José Vicente Carreño, quien pidió que en Arauca se realice una sesión plenaria del Legislativo para que se envíe una señal de que en el centro del país sí les importa lo que pase en Arauca.
“Porque es difícil pensar que están haciendo bien su trabajo cuando diariamente aparece un muerto, se conoce de casos de secuestrados, desapariciones, desplazamientos, entonces realmente no entendemos cuál es el papel que está jugando el Ministerio de Defensa, porque si esta escalonada de tantos sucesos tan lamentables que ha pasado en el departamento de Arauca, ni siquiera se ha convocado a un consejo de seguridad por parte del gobierno nacional aquí”, reiteró.
Finalmente, sobre el tema, dijo la dirigente que “no hay una claridad hacia dónde van encaminadas esas negociaciones y diálogos cuando vemos que no sólo en el departamento sino en los demás departamentos, cada vez hay una crisis que se inicia y que agudiza y que deja por supuesto con falta de legitimidad todos estos procesos”.
MENSAJE A LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES EN ARAUCA
Al ELN y a las FARC, la congresista de Cambio Radical les dijo que la lucha armada, que alguna vez iniciaron estos grupos en el pasado, pudieron de cierta manera tener asiento ideológico, pero que hoy en día, eso se ha desdibujado.
“Entendimos en algún momento, tal vez, cuál era la lucha y esa exigencia a los gobiernos sobre la inversión que debía hacerse en el territorio, de cómo esos recursos que extraen de nuestro suelo debían reinvertirse y generarnos nuevas oportunidades de desarrollo los araucanos, pero esto se ha desdibujado de tal manera en la que hoy lo único que ustedes han dejado a su paso ha sido muerte, desolación, terror, zozobra, horror, dolor en muchas familias. Son más de 189.000 víctimas que han dejado a su paso”.
Se refirió a la oportunidad que el gobierno del presidente Gustavo Petro les ha dado al ELN y a las FARC. Argumentó que “el gobierno ha abierto sus puertas para generar unas mesas de diálogo en la que esperamos encontrar una salida negociada, para que ustedes puedan realmente, en una mesa, poder establecer cuáles son los mecanismos para salir de la mejor manera de este conflicto, pero solo en la medida en que ustedes demuestren esa verdadera voluntad de paz, que ustedes realmente consideren y le demuestren a los colombianos que quieren llegar al punto de dejar las armas y entrar en un nuevo proceso de construcción de sociedad, es la única forma en la que van a sentir el apoyo”.
Pero, advirtió que mientras esos grupos “no dejen de matar, de secuestrar, de extorsionar a la gente, nosotros ya no creemos en ese discurso, ni mucho menos en esas acciones criminales que Ustedes ejercen todos los días amenazando a la gente y quitándole la vida y dejando más dolor en las familias araucanas”. Los conminó a que “aprovechen esta oportunidad que tiene el gobierno y que hemos acompañado desde el Congreso apoyando esos procesos de Paz Total; pero que todos podamos sintonizarnos en que la paz es el camino y que Ustedes bajen su accionar criminal en el departamento y por supuesto en el territorio nacional”.
CHOQUES ENTRE EL PRESIDENTE Y EL CONGRESO
La representante se refirió al tenso ambiente que se vive por estos días entre el Gobierno nacional y el Legislativo, debido a los pronunciamientos del presidente Petro por el reciente hundimiento de la Reforma a la Salud. El jefe de Estado ha lanzado frases dando a entender que algunos congresistas tienen contubernio con las EPS.
“Realmente eso ha sido difícil, eso agudiza por supuesto y complica los debates que en este momento se llevan en el Congreso de la República”, expresó. Y habló de la defensa que ha hecho el presidente del Senado, Iván Name. “Por supuesto el Presidente del Congreso se hizo sentir levantando la sesión la semana pasada y mostrando su inconformidad frente a los diferentes señalamientos y a veces irrespetos por parte del señor Presidente de la República, que ni siquiera es sólo porque seamos oposición o porque tengamos nuestras diferencias con el Presidente porque digamos que conversando de manera natural y espontánea con muchos Congresistas del Pacto Histórico también dicen venga Dios mío, por favor, quítenle esa cuenta de X al Petro, cálmenlo, asesórenlo, que escuche, que piense primero, porque todo eso dificulta un poco lo que se lleva y lo que se tramita en ese momento en el Congreso”.
Sobre las críticas que ha recibido el Congreso por parte del presidente en materia de avance legislativo, dijo Garrido que son inmerecidas, debido a que sí se han logrado aspectos positivos.
“La Reforma Pensional ha avanzado, creo que hay buena voluntad o por lo menos creo que los vientos son positivos para que pase en el Senado de la República, ya vendrá la hora de la Cámara de Representantes, pero si bien ahorita con el tema de la Reforma a la Salud que se archivó, ya los senadores que archivaron la reforma, que presentaron la ponencia de archivo, ya se están reuniendo en la construcción de un nuevo proyecto de reforma. Entonces creo que también se ha mostrado buena voluntad política por parte de los congresistas de las diferentes vertientes, y que es bueno que el señor presidente, también de alguna manera, aliente y por supuesto respete la autonomía del Congreso de la República, eso bajaría un poco los ánimos y entraríamos en ese consenso que tanto se le ha pedido al presidente”, puntualizó.