La Viceministra aseguró que es importante fortalecer las capacidades y presencia de la Policía Nacional en los territorios.
La estrategia nación – territorio se desarrolla con las entidades territoriales y nuevos mandatarios, con un enfoque de planeación territorial alineado con la política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana.
Es imperativo ampliar el servicio de Policía rural para las poblaciones vulnerables, así lo aseguró la viceministra de Defensa, Daniela Gómez, durante el Encuentro de Directores y Comandantes de la Policía, en Bogotá.
“La Policía Nacional es la punta de lanza del Estado en los territorios especialmente en los territorios rurales, es el primer respondiente ante la ciudadanía, especialmente donde la presencia del Estado es mínima” agregó la funcionaria.
Según la Viceministra, también es prioritario fortalecer la lucha contra la extorsión y el secuestro articulando esfuerzos con el Gaula Militar y la Fiscalía General de la Nación.
La funcionaria se refirió a la estrategia nación – territorio del Ministerio de Defensa, iniciativa soportada en la Seguridad Humana que tiene como prioridad poner a las personas en el centro de las políticas, defendiendo La Paz, la convivencia y garantizando la vida digna.
Asimismo, destacó que el principal propósito de esta estrategia es fortalecer las capacidades y la presencia de la institución en los territorios para abordar las amenazas a la seguridad y, adicionalmente, fortalecer los lazos comunitarios que garanticen la participación de la ciudadanía en la construcción de un entorno seguro.
Finalmente, la viceministra Gómez, hizo un llamado para que a nivel local se construyan los inventarios criminales en conjunto con la Fiscalía y así realizar el análisis de contexto que permita judicializar a las organizaciones delincuenciales, lo que hará que el impacto contra estas estructuras sea mayor.
Información: Ministerio de Defensa