La Mesada 14 fue propuesta en un proyecto de autoría del Senador, José Vicente Carreño, que busca dignificar la vida de los veteranos de la Fuerza Pública colombiana.
Son alrededor de 220 mil veteranos de la Fuerza Pública los que se verán beneficiados con la aprobación del Acto Legislativo 08 de 2023 que reconoce el pago de la Mesada 14. Algunos de ellos han cumplido su tiempo de servirle al país y otros han sido víctimas en cumplimiento de sus labores.
Así lo reconoció el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien manifestó su preocupación porque se ha encontrado un alto porcentaje de veteranos en la indigencia, asegurando que después de una vida dedicada a la seguridad lo mínimo es garantizarles subsistencia digna. Por eso se presentó el proyecto de Acto Legislativo de la Mesada 14.
“Se aprobó en Comisión Primera de Senado la Mesada 14, era muy importante garantizar por vía legislativa que este derecho no se viera afectado por una decisión judicial”.
Sobre el proyecto de la Mesada 14, la viceministra de Veteranos y GSED, Ana Catalina Cano, señaló que la iniciativa tiene como fin garantizar vida digna para los veteranos, “lo que hace es reconocer este esfuerzo de nuestros miembros de la Fuerza Pública que han dado todo por nuestro país. Es un gran esfuerzo que ha hecho el Ministerio de Defensa con todas las bancadas del Congreso de la República”.
Por otra parte, senadores y ponentes del proyecto como el senador y expolicía, José Vicente Carreño, argumentaron que el país, con esta decisión, reconoce el invaluable trabajo que por la patria han hecho los veteranos de la Fuerza Pública. El Senador Carreño, lideró el proyecto con todas las bancadas, logrando una votación unánime en el Legislativo.
Incluso, la bancada de Comunes, partido de las FARC que firmó el Acuerdo de Paz, a través del Senador Carlos Antonio Lozada, afirmó “no solo votamos el proyecto, sino que firmamos el proyecto como autores cuando así nos lo propuso el Senador del Centro Democrático”.
Asimismo, la viceministra Cano, reconoció el apoyo de todas las bancadas con una votación unánime en la Comisión Primera del Senado para que este proyecto pueda modificar el artículo 48 de la Constitución Política en beneficio de la Fuerza Pública.
“Esto debe ser una iniciativa, el bienestar de nuestros miembros de la Fuerza Pública, incluyendo a los veteranos, debe ser un tema que una a todos los colombianos sin distinción de partido y creo que quedó demostrado en esta sesión donde se votó favorablemente en torno a este proyecto legislativo”, concluyó la Viceministra.