El uniformado fue plagiado en la vereda Alto Caranal del municipio de Fortul, Arauca, el pasado 20 de agosto cuando se encontraba de permiso y visitando a sus familiares. El uniformado presta su servicio militar en el Batallón de Alta Montaña en Buga, Valle del Cauca.
Por medio de un comunicado difundido por el Ejército de Liberación Nacional aseguró que el soldado estaría haciendo “labores de inteligencia” y lo acusan de violar el Cese Bilateral al Fuego pactado entre el gobierno y el ELN. “Se encontraba en su derecho de permiso; el hecho se da porque este joven indaga a personas del caserío, haciendo inteligencia, violando los protocolos del Cese al Fuego Bilateral y Temporal, que inició el pasado 03 de agosto del 2023”.
Hasta el momento no se tienen pruebas de supervivencia del soldado Ariel Oswaldo Ríos Vinasco. En la comunicación, el ELN manifestó que será liberado en los “próximos días”.
Dice el comunicado que “se entregará a una comisión humanitaria dando el cumplimiento a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario”.
Cabe recordar que desde la entrada en vigor del alto al fuego entre el ELN y el Gobierno Nacional, este tipo de hechos deben ser informados al Organismo de Monitoreo y Verificación liderado por las Naciones Unidas, para que allí se realicen las investigaciones pertinentes y sea esa instancia la que determine si hubo incumplimiento a lo pactado.