La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías el suficiente material probatorio que permitió la judicialización de Manuel Ranoque que al parecer habría abusado sexualmente de su hijastra de 13 años. La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Unidad del Centro de Atención a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de la Seccional Caquetá; investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y fiscales especializados del Grupo de Trabajo Nacional de Violencia de Género para la Atención de Delitos que Afecten a Mujeres Niños, Niñas y Adolescentes de la Delegada para la Seguridad Territorial.
El imputado es el padre de dos de los cuatro niños que fueron rescatados en junio pasado, luego de que sufrieran un accidente en la selva del Guaviare y estuvieran extraviados por varios días. El hombre es señalado de abusar de su hijastra desde que ella tenía 10 años. Los hechos habrían ocurrido en un resguardo indígena de Solano (Caquetá).
Servidores de policía judicial, adscritos al grupo CTI de la Delegada para la Seguridad Territorial de la Fiscalía, lo detuvieron este viernes 11 de agosto en el Parque de Los Periodistas, en Bogotá, en cumplimiento a la orden judicial que tenía en su contra. La Fiscalía lo imputó por los delitos de acceso carnal violento agravado y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado.
El proceso. La investigación inició luego de que los menores de edad fueran rescatados y un equipo interdisciplinario se encargara de la atención médica y sicológica de los pequeños. Durante el procedimiento el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) detectó el posible abuso sexual y ofició a la Fiscalía para que se abriera la respectiva investigación. Ante la solicitud de la Fiscalía, el juez de control de garantías que lleva el caso impuso al hombre medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. El procesado no aceptó los cargos.
FUENTE: Oficina de Prensa de la Fiscalía General de la Nación