miércoles, febrero 11, 2026
29 C
Arauca

Esposa de Rodrigo López pide nueva prueba de supervivencia tras nueve meses de secuestro

Otras Noticias

Yariel Macualo solicitó al Gobierno Nacional gestionar una prueba de supervivencia y la verificación del estado de salud de su esposo, secuestrado por el ELN el 8 de mayo de 2025 en Fortul.

La esposa de Rodrigo Antonio López, secuestrado por el ELN el pasado 8 de mayo de 2025 en el municipio de Fortul, sostuvo una reunión con Orlando Romero, negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, para pedir que se gestione una nueva prueba de supervivencia.

Macualo explicó que el encuentro se dio en medio de una agenda oficial desarrollada en Arauca. “Él es negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz, que actualmente adelantaba en ese momento una agenda acá en Arauca, me regaló un espacio”, relató. Según indicó, aprovechó la reunión para elevar una petición que considera representa a varias familias afectadas por el secuestro.

“La petición yo creo de todas las familias que tenemos secuestrados a nuestros seres queridos, que nos brinden una nueva prueba de supervivencia y la verificación de mi esposo, porque mi esposo padece del corazón”, señaló.

Durante el diálogo también preguntó por las liberaciones que se han registrado en otros casos. “Le pregunté qué ha pasado, por qué liberan a todos y a mi esposo y a los demás funcionarios no”, manifestó. Agregó que la respuesta recibida no fue la esperada: “Pues la respuesta no fue como yo esperaba, pero que están negociando, están sentados y que están negociando para que esto pronto se dé. Que hay un canal abierto donde ellos pueden preguntar y dialogar, pero no es mucha la respuesta a nuestras preguntas”.

De acuerdo con Macualo, su esposo completa nueve meses en cautiverio. “Mi esposo completa nueve meses, nueve meses secuestrado… Mi esposo son 280 días ya en poder de este grupo, demasiado tiempo”, afirmó. En el mismo hecho también fueron retenidos funcionarios de la DIJÍN, quienes, según indicó, llevan seis meses privados de la libertad.

La esposa de López describió el impacto que ha tenido el secuestro en su núcleo familiar, especialmente durante las festividades de fin de año. “Muy difícil, la verdad es que no salí, no salí para ningún lado. Mi familia llegó a mi casa… esa noche se hizo una oración por él. La verdad fue muy triste”, expresó. Añadió que sus hijos preguntan por su padre y que la incertidumbre continúa: “Con lágrimas en los ojitos ¿cuándo va a volver? Es la pregunta que todos nos hacemos”.

Macualo también ha participado en actividades para visibilizar la situación. Indicó que, junto a otros familiares, ha realizado plantones, velatones y encuentros en Bogotá y en Arauca. “Hemos tocado muchísimas puertas… la verdad es que es un completo silencio por parte del gobierno, un completo silencio”, sostuvo.

Pese a la situación, aseguró que mantiene la expectativa de una pronta liberación. “Sí, tenemos una esperanza… confiamos mucho de que hay posibilidades de que pronto ellos estén de vuelta en casa, claro, por supuesto que la fe y la esperanza están intactas”, afirmó.

Finalmente, aprovechó el espacio para enviar un mensaje directo al grupo armado. “Quisiera aprovechar este espacio para decirle a los señores del ELN que por favor sigan suministrando el medicamento a mi esposo, que por favor le respete la vida”, concluyó.

Al Aire Noticias

Otras noticias