Durante una rueda de prensa desde la embajada colombiana en Washington D.C., el presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó como “positiva” la reunión que sostuvo con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca. El encuentro se desarrolló tras varios meses de fricciones bilaterales, marcadas por la descertificación de Colombia en la lucha antidrogas por parte de Estados Unidos y la inclusión de Petro en la Lista Clinton.
Petro aseguró que su impresión del encuentro fue favorable: “La impresión que tengo de una reciente reunión de hace unas horas es positiva, en primerísimo lugar. Esa es la realidad”. El mandatario agregó que hubo un “aire optimista” en medio de lo que considera un “momento de profunda tensión entre EE.UU. y América Latina”.
El mandatario también indicó que hubo diferencias en la manera de abordar temas clave como el narcotráfico y la energía, pero destacó que “nos agarramos de eso, que nos junta y que nos separa. ¿Qué nos junta? La libertad. Lo que nos junta es la libertad, y ahí empezó la conversación”.
En esa línea, Petro señaló que reiteró su enfoque de combatir las estructuras de alto nivel del narcotráfico internacional: “Volví a repetir lo mismo: hay que ir sobre los capos (…). La primera línea del narcotráfico no es la que te imaginas: vive en Dubai, en Miami, en Madrid. Le pasé los nombres al presidente Trump. Están fuera de Colombia y hay que ir a por ellos”.
Respecto a las sanciones impuestas, Petro dijo: “Trump no cree en sanciones. Lo que dijo Trump en la reunión es que él no cree en sanciones. Y que él no las ve en este caso en particular. No las ve racionales. Y yo creo que tiene razón, es lo mismo que yo pienso”. No obstante, no se aclaró si EE.UU. revertirá su decisión de descertificar a Colombia en materia de narcóticos y sacar a Petro, familia y algunos funcionarios de la lista OFAC (Lista Clinton).
Colombia fue excluida en 2025 de la lista de países certificados como socios en la lucha contra las drogas, una medida que no se tomaba desde hace tres décadas. El Departamento de Estado argumentó su decisión en el aumento récord de cultivos de coca, pero Petro respondió que “Colombia no consume cocaína, los porcentajes son mínimos. Ni fentanilo, ni produce fentanilo”.
El presidente también relacionó las tensiones diplomáticas con su postura sobre el conflicto en Gaza: “Yo estoy en la lista OFAC, en mi opinión, por lo que dije en Nueva York”, en alusión a sus declaraciones en la ONU contra el “genocidio” en ese territorio.
Sobre la relación personal con Trump, Petro destacó que, pese a las diferencias ideológicas, se logró avanzar en una conversación constructiva: “El presidente de EEUU recibió en su casa a un presidente latinoamericano… y hablamos de problemas concretos y de caminos conjuntos para solucionarlos”. Añadió que “un pacto no es entre hermanos gemelos. Un pacto es entre contradictores que pueden encontrar los caminos de una hermandad humana”.
Trump se pronunció
Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump calificó la reunión como exitosa y dijo sobre su homólogo Gustavo Petro: “Me pareció estupendo”. Desde la Casa Blanca, señaló que se llegó a un acuerdo sobre la lucha contra el narcotráfico y que la relación personal con Petro fue buena: “Él y yo no éramos precisamente los mejores amigos, pero no me ofendí porque nunca lo había conocido. No lo conocía de nada y nos llevamos muy bien”.
El presidente colombiano informó también que entregó una lista con los nombres de lo que denominó los “capos de los capos” del narcotráfico mundial, quienes —según él— no operan en Colombia, sino que viven en ciudades como Dubái, Madrid y Miami. “Sus nombres los conocen las agencias de los Estados Unidos”, afirmó Petro, insistiendo en una estrategia centrada en atacar las redes financieras y logísticas del narcotráfico.
Como ejemplo de esta estrategia, mencionó la reciente incautación de 15 toneladas de cocaína en coordinación con la DEA y la inteligencia naval colombiana, sin pérdida de vidas humanas.
En cuanto a Venezuela, Petro explicó que en la reunión también se discutió una posible reactivación del país vecino con apoyo colombiano: “Vimos cómo podría ser una reactivación de Venezuela con ayuda de Colombia, en su frontera, en su vecindad… Y cuál es el papel de EE.UU.”.

