Carlos Octavio Sarmiento fue designado como nuevo coordinador de la Unidad de Gestión Territorial de la Agencia Nacional de Tierras en Arauca, cargo que asume con el compromiso de fortalecer el trabajo con los productores rurales de la región.
En diálogo con Al Aire Noticias, Sarmiento afirmó que recibe la responsabilidad con dedicación y en compañía de un equipo comprometido. “Asumiendo a partir de estos momentos con mucha responsabilidad la dirección de la oficina excepcional del Departamento de Arauca de la Agencia Nacional de Tierras”, señaló.
Antes de esta designación, Sarmiento se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario y Sostenible del departamento durante dos años. En ese periodo, lideró procesos de apoyo a diversos sectores productivos, entre ellos el cacaotero, ganadero y lechero.
Sobre su gestión en la Secretaría, indicó que uno de los logros más destacados fue el impulso al cultivo y comercialización del cacao. “Vimos grandes avances en el sector cacaotero. Fue una de las líneas que apoyamos enormemente (…) nos propusimos que nuestros productores pasaran a la segunda etapa como era la visibilización en el tema de la comercialización”, expresó.
Asimismo, relató que se facilitaron espacios para que productores del departamento conocieran el mercado internacional. “Llevamos a unos productores al exterior a que conocieran el mercado internacional (…) vinieron con una gran expectativa”, dijo. A esto se sumaron alianzas estratégicas que permitieron ampliar el alcance del cacao araucano, reconocido fuera del país.
En cuanto al sector ganadero, Sarmiento explicó que se respaldaron más de 14 ferias en distintos municipios, lo cual representó un aumento significativo del presupuesto destinado al sector. Según mencionó, estas vitrinas comerciales fueron clave para mostrar los avances tecnológicos en carne y leche.
En el ámbito lechero, destacó la entrega de la planta de lácteos al municipio de Arauquita y la financiación de la tercera etapa del proyecto por parte de la Agencia Nacional de Tierras. También se mencionó el apoyo a una planta de plátano en el municipio de Tame, financiada por el Ministerio de Agricultura.
“Con la agencia de Agricultura del territorio firmamos un convenio de apoyo a unos productores de leche (…) donde se invirtieron más de 100 millones de pesos”, añadió Sarmiento, en referencia al trabajo realizado en los municipios de Arauquita, Fortul y Tame.
Sobre la transición en la Agencia Nacional de Tierras, confirmó que ha sostenido reuniones con Diego Guillén, coordinador saliente. “Diego es un gran amigo, un excelente profesional (…) quedó un trabajo pendiente que le estamos articulando con él”, dijo.
Guillén dejó la oficina con un nivel de cumplimiento de metas superior al 100%, según Sarmiento. En este contexto, el nuevo coordinador anunció que continuará con las iniciativas en marcha, buscando mantener una gestión de puertas abiertas y cercana a los productores.
Finalmente, resaltó que la implementación de la reforma agraria será una de las prioridades en su nuevo cargo, retomando los procesos iniciados desde la Gobernación. “La conformación del Comité Departamental de Reforma Agraria es una de nuestras prioridades para darle fortalecimiento al proyecto nacional”, concluyó.

