Cuatro personas que quedaron atrapadas en un muro a causa de una creciente súbita en un afluente del municipio de Tame, Arauca, fueron rescatadas con éxito por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Tame, William Cárdenas, confirmó que la emergencia fue atendida tras un llamado de la comunidad, el cual fue recepcionado por el equipo de Gestión del Riesgo del municipio.
“Se sacaron las cuatro personas que estaban ancladas en el muro por el tema de la creciente súbita”, indicó Cárdenas, quien agregó que el procedimiento fue acompañado por el secretario de Gobierno y la ingeniera Nora Belandia, como parte del equipo de respuesta.
El rescate se desarrolló sin complicaciones mayores, aunque el comandante reconoció que hubo momentos de tensión: “Un poquito de susto con las niñas que iban subiendo, pero afortunadamente todo salió muy bien”.
Te puede interesar:
Indepaz denuncia primera masacre del 2026 en Colombia ➜Cárdenas hizo un llamado a la prevención y a la conciencia del riesgo, recordando que incluso en temporada seca pueden ocurrir situaciones peligrosas: “No se confíen, estamos en verano pero los tiempos han cambiado. No se confíen ni siquiera de un caño, en los caños a veces también llegan crecientes súbitas”.
Asimismo, recomendó a los visitantes de ríos y quebradas estar atentos a las condiciones climáticas, especialmente cuando hay lluvias en zonas altas: “Si el río hubiese crecido mucho más se los había llevado a los cuatro”, advirtió.
El comandante enfatizó en la importancia de hacer análisis de riesgo antes de ingresar a cuerpos de agua, y recordó que la prevención es la mejor herramienta para evitar tragedias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar exponerse innecesariamente en ríos durante condiciones climáticas cambiantes y resaltaron la importancia de actuar con responsabilidad frente a fenómenos naturales como las crecientes súbitas.

