En Santander de Quilichao, Cauca, se reportó la primera masacre del año en Colombia tras el asesinato de tres personas en dos hechos directamente relacionados, según informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
A tan solo tres días de iniciado el 2026, se registró un hecho violento en Santander de Quilichao, Cauca, que ha sido calificado como la primera masacre del año en Colombia, de acuerdo con la organización Indepaz. El caso involucra el asesinato de tres personas en dos eventos ocurridos con pocas horas de diferencia, y que estarían conectados por sus características.
La primera víctima fue Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial en el municipio. Según Indepaz, hombres armados ingresaron al lugar y le dispararon en varias ocasiones, provocándole la muerte en el sitio. Erazo Reina era reconocida en la comunidad, donde su negocio era frecuentado por vecinos del sector.
El segundo hecho ocurrió durante el velorio de Erazo Reina. Hombres armados irrumpieron en la ceremonia y dispararon contra varios asistentes. En medio del ataque, fueron asesinadas Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años, quienes se encontraban entre los presentes.
Los dos ataques, pese a haberse producido en momentos distintos, están relacionados y responden a un mismo patrón de violencia, motivo por el cual han sido clasificados como una masacre.
Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades ni de la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la entidad ya había advertido sobre riesgos en la zona mediante alertas tempranas emitidas durante 2025. En particular, la alerta 013/25 incluyó a Santander de Quilichao como uno de los municipios con presencia de grupos armados ilegales y vulneración de derechos humanos. Asimismo, la alerta 036/25 identificó la acción de disidencias de las Farc en esta región del Cauca.
Con información de El Tiempo.

