martes, enero 13, 2026
30 C
Arauca

Salario mínimo 2026 quedó en 2 millones de pesos

Otras Noticias

Durante una alocución pública, el presidente Gustavo Petro afirmó que esta decisión corresponde a lo que denominó un “salario mínimo vital familiar”. Según explicó, “el salario vital con auxilio de transporte, año 2026, será de dos millones de pesos”. Además, precisó que sin incluir el auxilio de transporte, el salario quedaría en 1’746.882 pesos, también con un incremento del 22,7 % respecto al año anterior.

El mandatario añadió que este aumento corresponde a un incremento nominal, pero que también se calculó el valor real, es decir, teniendo en cuenta el impacto de la inflación. “Realmente gana más la familia ahora, no solo el trabajador”, afirmó Petro, indicando que el aumento real para 2026 sería del 18,7 %.

El jefe de Estado también anticipó críticas frente a esta decisión, al señalar que sectores empresariales podrían oponerse al incremento. “Van a decir que se va a paralizar la economía, que van a salir muchos empleados a la calle”, comentó.

 

Qué dicen algunos gremios:

Luego de conocerse el aumento del salario mínimo para 2026, que será de 23 % y llevará la remuneración a $2.000.000 mensuales, diferentes líderes gremiales reaccionaron con preocupación.

El presidente de Fenalco, Jaime Cabal, expresó que el anuncio evidencia una decisión tomada de forma anticipada y sin concertación. Afirmó que “la mesa fue una farsa y una burla institucional para el sector productivo del país”, en referencia a los espacios de diálogo tripartito donde se define anualmente el salario mínimo en Colombia.

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló en sus redes sociales que “las decisiones populistas se caracterizan por generar en algunos grupos de la población gran aprobación, cuando en realidad se trata de decisiones insostenibles, o inconvenientes desde el punto de vista del beneficio de toda la sociedad”. Además, advirtió que “hay medidas populistas que buscan perpetuar partidos o personas en el poder, que pagan siempre los más vulnerables”.

Contrario a Fenalco y la Andi, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Pedro Arias, enfatizó que el aumento del salario mínimo para 2026 constituye un avance significativo, producto de la movilización, la unidad de los trabajadores y el trabajo articulado del movimiento sindical en los espacios de concertación. “La clase trabajadora y lo sectores populares estamos de fiestas el día de hoy con el anuncio que hace el presidente Gustavo Petro”, indicó.

Al Aire Noticias

Otras noticias