Durante el periodo de Navidad 2025 en el departamento de Arauca, la Policía Nacional reportó tres casos de personas lesionadas por pólvora, dos de ellas menores de edad. “Estas personas fueron atendidas en el hospital del municipio, todo ello por la manipulación indebida de artefactos pirotécnicos”, señaló el coronel Carlos Angarita, comandante de Policía del departamento.
El oficial indicó que, aunque se activaron las rutas correspondientes para la atención médica, “ninguno de estos casos es de gravedad”.
En otro hecho, se registró un accidente de tránsito en la vereda Caranal, municipio de Fortul, donde estuvieron involucradas dos motocicletas. El siniestro dejó una persona fallecida y dos lesionadas. “El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades competentes”, precisó Angarita.
Además, se reportaron 11 riñas, las cuales fueron intervenidas por unidades policiales en el marco de los operativos de vigilancia. “Fueron controladas de manera inmediata por las unidades de Policía que se encontraban realizando las actividades de control”, indicó el comandante.
Todas estas acciones se desarrollaron en el marco del plan “Una Navidad con Propósito”, mediante el cual la institución desplegó estrategias preventivas, operativas y de control en diferentes municipios. Según el coronel Angarita, “se priorizó la prevención del uso y manipulación de pólvora, el consumo responsable de bebidas alcohólicas, el respeto por las normas de tránsito y la protección de la vida, especialmente en niños, niñas y adolescentes”.

