El Gobierno Departamental de Arauca lideró la instalación del Comité de Seguimiento Electoral para las elecciones legislativas y consultas partidistas del próximo 8 de marzo de 2026, con el objetivo de coordinar con partidos políticos, organismos de control, autoridades electorales y la Fuerza Pública.
Durante su intervención en el programa Al Aire Noticias, el Secretario de Gobierno Departamental, Nasser Cruz Matus, informó que este comité busca “brindar las garantías necesarias a todos los aspirantes en la contienda electoral”, de modo que puedan desarrollar sus campañas políticas “llevando sus iniciativas a todos los araucanos”.
Cruz destacó que la prioridad es que la ciudadanía pueda participar con libertad en las elecciones al Congreso. “Garantizando que la población civil pueda ejercer ese derecho constitucional al voto sin ningún tipo de amenaza o prevención”, expresó.
En el encuentro participaron representantes de todos los partidos con presencia en el departamento, delegados del Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Contraloría Departamental y altos mandos de la Fuerza Pública. “Logramos tener en esta oportunidad la presencia de los representantes, directores o coordinadores de los diferentes partidos políticos que desarrollan actividad proselitista en el departamento”, indicó Cruz.
Una de las mayores preocupaciones expresadas en la reunión fue la situación de orden público. “Estamos en una situación donde hay presencia de los grupos armados ilegales, tanto el ELN como las disidencias de las Farc”, señaló Cruz, mencionando también “enfrentamientos en zonas rurales y algunos homicidios” que, aunque menos frecuentes, generan temor en los candidatos.
Frente a este escenario, el Gobierno Departamental activó el Plan Democracia, liderado por la Policía Nacional y coordinado con Ejército, Armada, Fiscalía y otras entidades. Este plan contempla medidas para proteger a candidatos, votantes y personal electoral. “Se establecen planes padrino, garantías de seguridad hacia los puestos de votación urbanos y rurales, y para el desplazamiento del material electoral”, explicó el secretario.
También se contempla protección especial para quienes se sientan en riesgo. “Quien manifieste que tiene algún tipo de riesgo o siente temor para desarrollar su proselitismo, ahí están las instituciones, están creados los mecanismos”, puntualizó.
Llamado a la responsabilidad en el lenguaje político
El secretario hizo un llamado a moderar los discursos políticos para reducir los riesgos a los aspirantes: “Parte de disminuir el riesgo a los candidatos es bajarle a esos señalamientos que a veces por la pasión que despierta la política desarrollan unos contra otros”, afirmó. Añadió que es necesario “desescalar la palabra y que se imponga la fuerza de las ideas”.
Sobre la propaganda electoral, Cruz explicó que pronto “los entes municipales deben expedir los decretos reglamentarios para la fijación de la publicidad política y para la expedición de los permisos correspondientes”. Informó que ya hizo la solicitud formal a los municipios y espera consolidar esta información para promover el uso adecuado del espacio público y medios de comunicación durante la campaña.

