A propósito de la temporada decembrina, el coordinador del Cuerpo de Bomberos del municipio de Arauca, José Gregorio Chaparro, recordó la prohibición que existe a nivel nacional sobre el uso de la pólvora, pues además de causar quemaduras en las personas, también generan incendios de estructuras durante la navidad.
“Es importante que los niños tengan algún tipo de contacto con la pólvora para así evitar que estos terminen en un hospital durante estos días”, enfatizó.
Sobre los riesgos eléctricos debido a las instalaciones y alumbrado navideño, el funcionario reiteró que en ocasiones la sobrecarga de estas a una misma toma de corriente, pueden causar corto circuitos que terminan con grandes incendios al interior de las viviendas.
“Revisemos las luces que no tengan que tengan cables pelados o se instalen en lugares de altas temperaturas. A veces se conectan unas tras otras y esas conexiones en cadena son las que pueden culminar en chispas y finalmente en conatos de incendio”, detalló.
De otro lado, el coordinador de Bomberos recordó que para este temporada de sequía es frecuente que por la pólvora, una simple chispa podría generan conflagraciones por lo seco de la vegetación.
Por último, Chaparro recordó que la línea de emergencia 123 de la Policía Nacional es la idónea para alertar ante cualquier situación de riesgo o incendios, ya que a través de allí se informa al cuerpo de bomberos.

