martes, febrero 3, 2026
29 C
Arauca

MinDefensa al ELN por paro armado: “No es protesta contra un gobierno extranjero, es una amenaza al pueblo colombiano”

El ministro de Defensa aseguró que el paro armado del ELN es un ataque directo contra la población civil y desmintió que sea una protesta contra EE.UU.

Otras Noticias

El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, calificó como una amenaza directa contra la población colombiana el paro armado nacional anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual ha generado múltiples afectaciones en varias regiones del país y mantiene el ambiente tenso en departamentos como Arauca, Valle del Cauca, Cauca, Norte de Santander, Santander, La Guajira, Chocó, entre otros.

Durante una entrevista en Blu Radio, el ministro rechazó las justificaciones del grupo armado, que afirma actuar en protesta contra las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. “Esto no es ninguna un rechazo a algún gobierno extranjero, es simplemente una amenaza al pueblo colombiano y a los más vulnerables”, aseguró.

El paro armado, declarado por el Comando Central del ELN, ha incluido bloqueos de vías, ataques armados y la instalación de artefactos explosivos. Según Sánchez, se han registrado “51 eventos, 38 de los cuales, o sea el 75% de ellos es más de terrorismo mediático, colocar una bandera, el grupo narco criminal del ELN, pintar un vehículo…”. No obstante, advirtió que al menos tres incidentes han tenido consecuencias más graves, incluyendo heridos y daños materiales.

Uno de los ataques más graves ocurrió en el peaje de La Lizama, en Santander, donde fue activada una motocicleta con explosivos, resultando herida una trabajadora. También se reportaron incidentes en Maicao, donde miembros del ELN atacaron una estación de Policía, y en el sur del país, donde se instalaron cilindros bomba sobre la vía Panamericana entre Cali y Popayán. En Antioquia quemaron un bus intermunicipal.

El ministro afirmó que el ELN utiliza excusas para justificar sus acciones violentas: El ELN es muy experto en su cinismo terrorista. Es una excusa absurda”. Agregó que en regiones como el Chocó se está atacando a poblaciones vulnerables que “buscan salir adelante”, y reiteró que el Gobierno ha desplegado capacidades de la Fuerza Pública, incluyendo unidades antidrones, blindados y presencia en vías estratégicas.

Sobre la estrategia de seguridad, Sánchez indicó que “la clave siempre será la anticipación”, destacando que se han ofrecido recompensas de hasta 200 millones de pesos por información para prevenir ataques, y hasta 500 millones de pesos por alias “el Negro Mina”, cabecilla del ELN.

El jefe de la cartera también aclaró que, pese a los intentos del gobierno por establecer un proceso de paz, las órdenes presidenciales son claras: No nos ha dicho que dejemos “de atacar a esos criminales. Todo lo contrario, desmantelémoslos y protejamos al pueblo colombiano”.

El presidente Gustavo Petro también reaccionó a las acciones del ELN a través de su cuenta en X, donde escribió: “Estas no son amenazas a Trump, son amenazas a Colombia y al proyecto de Bolívar de la Gran Colombia (…) No comprendió (El ELN) que ascendía la conciencia popular y que su papel no era estar con las mafias mexicanas y albanesas sino con el pueblo de Colombia”.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta dirigida a sus ciudadanos, recomendando evitar desplazamientos a Arauca, Norte de Santander, el Cauca (excepto Popayán), y otras zonas del país durante la duración del paro.

La Defensoría del Pueblo también expresó su rechazo a esta acción armada. En un comunicado, señaló que los paros armados “constituyen una forma de control territorial y poblacional ilegítimo que recae principalmente sobre la población civil” y que “infringen las reglas del Derecho Internacional Humanitario, en particular con la protección general de la población civil y la prohibición de los actos o amenazas de violencia cuya finalidad principal sea aterrorizarla”.

Finalmente, el ministro Sánchez hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar con las autoridades. “Hago una invitación para que nos ayude por favor a estar alerta si tienen alguna sospecha de algo que pueda afectar la seguridad, llamen al 157 y llamen al 107, puntualizó.

Al Aire Noticias

Otras noticias