La diputada Alexa Quirife oficializó su renuncia ante la Asamblea Departamental, decisión que marca el cierre de su segundo periodo como corporada. Durante su intervención, destacó su gestión legislativa y social en el departamento, y anunció que buscará nuevos retos políticos a nivel nacional.
“Voy a dar un paso al lado porque creo que es mi momento”, con esas palabras la diputada Alexa Quirife anunció su renuncia ante la Asamblea Departamental de Arauca. La decisión, según explicó, fue tomada de forma consciente tras seis años de trabajo legislativo, social y comunitario, respaldada por el apoyo de su equipo político y personal.
En su intervención, Quirife enfatizó los logros alcanzados durante su gestión. Destacó la autoría de 12 ordenanzas y la coautoría de cinco más, afirmando que “eso me convierte en la diputada con más ordenanzas presentadas en la historia del departamento de Arauca”.
Ante los diputados y la opinión pública, Quirife hizo énfasis en los resultados de su gestión en políticas sociales, educación y empoderamiento femenino. “Me he enfocado en transformar a más de 1.500 personas en mi departamento y eso me llena de satisfacción”, afirmó. También señaló que más de 400 personas accedieron a estudios técnicos, profesionales y de secundaria gracias a los programas que impulsó desde su curul.
En su despedida, entregó a sus compañeros tres proyectos de ordenanza pendientes, con el fin de que continúen su trámite en la corporación. Estas iniciativas están dirigidas a crear un fondo para la mujer rural, fomentar el cultivo de cacao y establecer una política de economía circular. Según sus palabras, “estas tres ordenanzas estarán enfocadas al desarrollo del departamento”.

“Creo que si Dios me ha permitido que me mueva, es porque allá habrán unos resultados que también me permitirán trabajar para mi departamento”, sostuvo al hacer referencia a su próximo reto político, que apunta a la Cámara de Representantes.
Durante la sesión, varios de sus colegas diputados expresaron su reconocimiento a Quirife. Mercedes Rincón destacó el liderazgo femenino en la corporación y manifestó su respaldo: “Usted ha dicho que no es un hasta luego sino un hasta pronto, y de lo más profundo de mi corazón espero que Dios la respalde en sus propósitos”.
La diputada Maricel Ortiz también valoró su decisión: “Me le quito el sombrero porque no es fácil tomar este tipo de decisiones, no todas las personas estamos dispuestas a sacrificar tanto por seguir con una vocación de servicio”.
Por su parte, Elías Rojas recordó el recorrido profesional de Quirife, desde su paso por la Secretaría de Gobierno y la Cámara de Comercio del Piedemonte Araucano, hasta su trabajo legislativo. “Le deseo el mejor de los éxitos y la insto a seguir luchando, usted es una mujer que tiene todas las capacidades para vencer cualquier obstáculo”, manifestó.

